Teniente Coronel Francisco Rodríguez es el nuevo comandante del batallón “General Leandro Gómez”

El teniente coronel Francisco Rodríguez asumió la comandancia del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, en reemplazo del teniente coronel Gustavo A. Negrín, quien estuvo al frente de la unidad militar desde el 18 de febrero de 2020 hasta ayer.

“El 8 es mi batallón, vine como alférez en 2001 y volví más de 20 años después, como jefe. Había soldados que se mantenían en actividad desde mi presencia como alférez, y los reencontré, Yo tengo el corazón en el 8”, dijo a EL TELEGRAFO el teniente coronel Negrín, quien pasará a ocupar el cargo de Oficial de Operaciones de la División de Ejército II con sede en San José.

Negrín,como comandante del batallón local, enfrentó inusuales misiones, como el apoyo durante la pandemia al Cecoed, la colaboración durante el mayor incendio forestal del país y en la turbonada de julio del año pasado, aun cuando el fenómeno también causó destrozos en la unidad militar.

En el cambio de mando estuvieron presentes el intendente Nicolás Olivera, los diputados Nancy Núñez, Cecilia Bottino y Juan Carlos Moreno, el segundo comandante de la División de Ejército III, coronel Omar P. Borgato, el jefe de Policía comisario general (r ) Eduar Álvez, el prefecto de puerto, capitán de Corbeta (C/G) Luis Zinno, y el cónsul de Argentina Nicolás Domingo, entre otras autoridades.

Después que el segundo jefe del batallón local, mayor Carlos F. Modernell solicitó la respectiva autorización, dio inicio la ceremonia, en la plaza de armas, con los efectivos formados. Se leyó la orden de la Brigada de Infantería 3, la 10/2023, por la cual se designó comandante del “General Leandro Gómez” al teniente coronel Rodríguez.

Con 40 años de edad, Rodríguez comentó a EL TELEGRAFO que ser por primera vez durante su carrera militar comandante de batallón “es algo muy importante, porque lo he perseguido durante años, es casi el broche de una carrera profesional en el Ejército. Un nuevo desafío y estén seguros que estaré para lo que la comunidad necesite”.
En cuanto a Paysandú “prácticamente es mi primera vez aquí, así que en estos días tengo que comenzar a conocer la ciudad, lo mismo que la comunidad”.

Rodríguez nació en 1982 y en el 2000 ingresó a la Escuela Militar de la que egresó en 2003 como alférez en el arma de Infantería. Como oficial subalterno prestó servicio como jefe de Sección en el Batallón Nº 7 “Ituzaingó” de Infantería Mecanizado y como capitán fue Comandante de Compañía en el Batallón “24 de Abril” de Infantería Mecanizado Nº 3. En 2018 fue designado segundo jefe del batallón “Ituzaingó”.

Fue graduado Oficial del Estado Mayor en 2021 y al año siguiente obtuvo la Licenciatura en Ciencias Militares. Realizó cursos de búsqueda y medidas de protección contra artefactos explosivos, fue jefe de sección antitanque y es tirador de misil Milán (Missile d´Infanterie Léger Antichar). Participó en tres misiones operativas de paz. También fue staff officer en el aeropuerto de Kisangani, Congo.

CONDECORACIÓN PARA NEGRÍN

El teniente coronel Gustavo A. Negrín fue condecorado con el Distintivo Especial de Ejercicio de Comando de Tropas por la “Brigada Protector de los Pueblos Libres” de Infantería Nº 3.

Tras recibirla, haciendo un balance de su comandancia del batallón local, dijo que “hay una frase conocida que dice que siempre en todo lo malo hay algo bueno. Eso lo viví en Paysandú. La pandemia fue lo peor que pudo pasar, el incendio y la turbonada también fueron graves, pero la parte buena es que en todos conocí una cantidad de gente que está dispuesta a trabajar, de diferentes organismos. Y eso ayudó a mi comando, para trabajar con la mayor eficiencia posible. Cada vez que ocurre un evento malo, se trata de solucionar de la mejor forma posible, sacando lo mejor de cada uno”.