Truman’s ganó en su categoría con el Mejor Espectáculo del carnaval; Las Fritas en Murgas y Pantarrey en Humoristas

Parodistas Truman’s muestra su mención especial como Mejor Espectáculo mientras bajo el brazo, el trofeo recibido como ganador de la categoría.

Las Fritas ganó en categorías Murgas; Truman’s en Parodistas; y Pantarrey en Humoristas, en la Noche de los Fallos del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval.
La Redoblona promediaba su actuación y los integrantes de los grupos participantes permanecían sentados, sin ocultar el nerviosismo, desde que en poco tiempo se conocerían los fallos 2023. Pero comenzó a llover, primero tenuemente, lo que permitió que la murga de Fray Bentos pudiera terminar su actuación.
Luego un largo intervalo –durante el cual probablemente el Jurado y los organizadores discutían si suspender o seguir adelante– como prácticamente dejó de llover en la zona costera, se decidió seguir adelante. Era alrededor de las 2 de la madrugada. Hubo que esperar otros 40 minutos para que finalmente en el escenario del Anfiteatro del Río Uruguay diera comienzo la proclamación de menciones. Apenas duró cuatro minutos. La lluvia volvió y con gran fuerza.
Los que estaban en las gradas corrieron a refugiarse o buscaron la manera de irse. Los directores, el Jurado, la Reina y Princesas, se refugiaron en la sala que durante la Semana de la Cerveza se usa como sala de prensa. Como se pudo, sin perder el humor, la Noche de los Fallos continuó, ahora sí hasta el final. Seguía lloviendo y todos buscaban cómo salir del lugar, especialmente quienes tenían trofeos o menciones y no querían estropearlas.

LISTA DE PREMIOS Y MENCIONES

De los tres primeros premios solo uno es de una agrupación de Paysandú –Parodistas Truman’s, que también obtuvo la mención a Mejor Espectáculo– en tanto los otros corresponden a conjuntos de Mercedes. Por un lado humoristas Pantarrey que gana por cuarto año consecutivo (teniendo en cuenta que en 2021 no hubo concurso debido a la pandemia de COVID-19) y la murga Las Fritas, ambas de Mercedes.

En cuanto al medallero, Truman’s se llevó 12 menciones (entre generales y de categoría), La Fulana 9 y Pantarrey 7.

Los premios este año fueron diseñados y realizados por el prestigioso ceramista Ignacio Colombo. Por otro lado, otro año en que las menciones dejan mucho que desear, una simple cartulina diseñada a las apuradas, poco digna de lo que representan.

La siguiente es la lista de premios, menciones especiales y menciones.

MURGAS

Primer Premio (110.000 pesos): Las Fritas (350,2 puntos).
Segundo Premio (90.000 pesos): La Fulana (348 puntos).
Tercer Premio (70.000 pesos): La Redoblona (336 puntos).
Cuarto Premio: La Clandestina (322 puntos).
Quinto Puesto: La Puntera (299 puntos).
Sexto Puesto: La Bandida (160,6). Eliminada en Segunda Ronda.

PARODISTAS

Primer Premio (110.000 pesos): Truman’s (312 puntos)
Segundo Premio (90.000 pesos): Gitanos (242 puntos)

HUMORISTAS

Primer Premio (110.000 pesos): Pantarrey (314 puntos) (Tetracampeonato 2019-2020-2022-2023)
Segundo Premio (90.000 pesos): Los Rebeldes (291 puntos).
Tercer Premio (70.000 pesos): Sínicos (261 puntos).

MENCIONES GENERALES

Mejor Espectáculo: Parodistas Truman’s.
Mejor Puesta en Escena: Pantarrey.
Figura del Carnaval: Marco Nieto (Truman’s).
Mejor Letra: Murga La Fulana.
Mejor Coro: Las Fritas.
Mejores Arreglos Corales: Truman’s.
Mejor Vestuario: Murga La Clandestina.
Mejor Maquillaje: Murga La Fulana.
Mejor Interpretación: Marco Nieto (Truman’s).
Mejor Bailarina: Ailen Leivas (Truman’s).
Revelación: Fernando Anchorena (La Fulana). (Premio Mario Minetti, Junta Departamental de Paysandú).

MENCIONES MURGA

Mejor Puesta en Escena: Las Fritas.
Mejor Letra: La Fulana.
Mejor Director: Diego Sosa (La Fulana).
Mejor Coro: Las Fritas.
Mejor Voz: Alexander Silva (La Clandestina).
Mejor Musicalidad: Las Fritas.
Mejor Presentación: La Redoblona.
Mejor Retirada: La Fulana.
Interpretación de Personaje Murgas: Danilo Fripp (La Redoblona).
Mejor Vestuario: La Clandestina.
Mejor Maquillaje: La Fulana.
Mejor Batería: La Fulana.
Figura: Caio Brum.

MENCIONES PARODISTAS

Mejor Cuerpo de Baile: Truman’s,
Figura Parodistas: Pablo Coll (Gitanos).
Mejor Interpretación Personaje: Marco Nieto (Truman’s).
Mejor Voz de Parodistas: Sebastián Oviedo (Truman’s).
Bailarín Destacado: Fabián Heit (Truman’s).
Bailarina Destacada: Alfonsina Sorondo (Truman’s).

MENCIONES HUMORISTAS

Mejor Puesta en Escena: Pantarrey
Mejor Voz Humoristas: Agustina Pirez (Sinicos).
Mejor Vestuario: Pantarrey
Mejor Maquillaje: Pantarrey
Mejor Musicalidad: Pantarrey
Mejor Letra: Pantarrey.
Mejor Interpretación de Personaje: Alcides Caillabet (Pantarrey).
Mejor Coreografía: Sinicos
Mejor Bailarina: Noelia Etcheverría (Los Rebeldes)
Mejor Bailarín: Damián Zubiaurre (Pantarrey)

ESTUDIO DE LA PLANILLA DE MURGAS

En el caso de la categoría Murgas, Fue una definición muy ajustada entre primer y segundo premio. De hecho, La Fulana ganó la Primera Ronda, con 92,1 contra 87,6 de Las Fritas. En la segunda Ronda se recuperó las Fritas pasando a 131,1 en tanto La Fulana quedó en 126,7. Ya en la Final, Las Fritas mantuvo el liderazgo con 132,1 y La Fulana mejoró algo al sumar 129,2.

En la Primera Ronda, La Fulana ganó en Textos, Interpretación, Arreglos Corales, Maquillaje y Visión Global. Las Fritas ganaron en Puesta en Escena, Movimiento Escénico, Interpretación, Voces y Musicalidad. Hubo empate en Ajuste a la Categoría y Vestuario.

En la Segunda Ronda, La Fulana solo ganó en Textos y empató en Interpretación, donde en Primera Ronda había ganado. En tanto Las Fritas conquistó Interpretación y Arreglos Corales (que había perdido en la Primera Ronda) y mantuvo los otros ya ganados en la actuación debut. En total se empató en cinco ítems, incluyendo algunos apartados en los que no habían podido superarse antes.

En la final, La Fulana mantuvo supremacía en Textos, Arreglos Corales y Visión Global, recuperando estos dos últimos ítems, que había perdido en la segunda presentación. Pero Las Fritas ganaron en Puesta en Escena, Movimiento Escénico, Ajuste a la Categoría (en las dos anteriores presentaciones habían empatado), Voces y Musicalidad. No pudieron superarse en Vestuario.

ESTUDIO DE LA PLANILLA DE PARODISTAS

En parodistas, el dominio de Truman’s fue absoluto. En las tres presentaciones Gitanos solamente ganó en la Segunda Presentación en Interpretación de Personaje. Además en el debut empató en Textos, Interpretación de Personaje, Vestimenta y Visión Global. En la final Gitanos empató en Interpretación de Personaje y Vestimenta.

Además, en la presentación tuvieron una sanción del Jurado de 13,4 puntos, por utilizar 4 minutos más del máximo permitido en la categoría y por ejecutar parcialmente el Himno Nacional.

En las tres presentaciones Truman’s mantuvo cómoda supremacía en las tres actuaciones. En la primera terminó con 88,5 puntos, en tanto Gitanos sumó 71, que al descontar la sanción, se redujo a 57,6. En la Segunda Ronda Truman’s sumó 109,5 y Gitanos 88,5. En la final 114,5 en tanto Gitanos llegó a 96.

ESTUDIO DE LA PLANILLA DE HUMORISTAS

Finalmente en Humoristas, Pantarrey y Los Rebeldes no se superaron en Textos en las tres presentaciones. Fue contundente el dominio de Pantarrey en ítems como Comicidad, Puesta en Escena, Interpretación de Personaje, Fundamento de la Categoría, Musicalidad, Voces, Arreglos Corales. Los Rebeldes en la segunda actuación lograron empates (además de en Textos) en Visión Global, Fundamento de la Categoría, Musicalidad, Voces, Arreglos Corales, Visión Global y Coreografía. Con todo, eso no alcanzó.

YA VOLVERÁ

de los Fallos terminó casi a las 3 de la madrugada; no tan tarde si se piensa que hubo años en los que hubo que esperar a las 5 de la mañana. Vacío estaba el anfiteatro. Apenas algunos caminando por aquí y por allá. En esos rostros mojados había alegría en algunos, cierta decepción en otros. Como en cada final de concurso. Pero todo vuelve. Seguramente, aun bajo la lluvia, algunos ya estaban pensando en cómo prepararse para el carnaval 2024. Es que es cierto, todo el año es carnaval. Y en estos tiempos, mucho más. E.J.S.