Una activista de colectivo feminista causó polémica por arenga durante la marcha por Giuliana y Mateo

Diversas voces se sumaron a la marcha por el doble homicidio.

La viralización de videos de la marcha en pedido de Justicia por la muerte de Giuliana Lara y Mateo Miños en que una radical feminista arengaba a un grupo de compañeritos de fútbol infantil de Mateo con cantos promoviendo la violencia contra los hombres causaron revuelo en todo el país e incluso fue eco hasta de políticos como el senador Guido Manini Ríos, además de ser rechazado por la Liga Sanducera de Fútbol Infantil que fue quien convocó a los niños integrantes de diversos clubes a marchar por el pequeño. La asistente social es además funcionaria de la Intendencia de Paysandú desde hace varios años (aunque no marchó en horario laboral) e integró el equipo de la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos que dirigió Mariela Coiro durante la Administración Caraballo. Además, según confiaron a EL TELEGRAFO, pese al cambio de Gobierno continuó en esa repartición de donde fue trasladada a otra área (Promoción Social) hace unos meses por “no adaptarse a los lineamientos de la nueva Administración”.

En tal sentido, Cecilia Pereira, integrante del grupo Todos por Giuliana y Mateo y cercana a la familia de las víctimas, aclaró en su cuenta de Facebook que esa organización no tuvo que ver con el episodio. “A raíz del video que anda circulando de una feminista en la marcha, queremos aclarar que el grupo de ‘Todos por Giuliana y Mateo’ no tenemos nada que ver con esa señora, se metió de atrevida a querer mandar y hacer repetir a criaturas palabras que no iban con la causa de la marcha. En ningún momento pediríamos muerte al macho cuando marchábamos por un varoncito. Así que le pedimos encarecidamente que hoy (sábado) si va a asistir al juzgado que se ubique y no diga estupideces como ayer (por el viernes). Nosotros solo pedimos justicia por dos personas en este caso Mateo y Giuliana, gracias”, posteó.

DOS CONVOCATORIAS

En la tarde del viernes, cuando ya se conocía la triste noticia del hallazgo sin vida de Giuliana y Mateo, fueron varias las organizaciones y ciudadanos en general que sintieron salir a la calle a expresar su repudio por lo ocurrido, a la vez de exigir mano dura por parte de la Justicia para el doble asesino. A través de las redes sociales comenzó a armarse la idea de ir a congregarse en la esquina del Juzgado. Así lo dio a conocer la La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Trans y No Binaries de Paysandú, que indicó que la cita era a las 18.30. Por otro lado, desde el Baby Fútbol de Juventud Unidad, institución a la que concurría Mateo, hicieron una convocatoria para las 20, en la que se invitaba a cuadros de baby fútbol a concurrir con sus planteles y vistiendo sus camisetas como homenaje al niño que amaba ese deporte.

Sin embargo, todo se mezcló… Formados delante los niños, acompañados por adultos y demás personas expresaban su tristeza, muchos de ellos lloraban mirando al cielo; hasta los acompañaba un vehículo del que sonaba la canción “Que canten los niños” de José Luis Perales. Pero una mujer, asistente social que forma parte del colectivo antes mencionado se colocó delante y comenzó a dirigir a los niños como si se tratara del coro de una escuela. Ya no con la vieja canción usada en la lucha por la defensa de la niñez, sino arengando con pedido de “Justicia para Giuliana” e intercalando con “Justicia para Mateo”.

Luego, según quedó registrado en la transmisión de EL TELEGRAFO, ésta pidió reiteradamente que cortaran la música del auto. A los 7.45 minutos, le dijo a alguien que la acompañaba “Díganme una fácil que la saquen” (sic) y así empezó a resonar su canto. “Señor, señora, no sea indiferente. Se mata a las mujeres en la cara de la gente”. Por detrás se escuchaba que la mayoría de la gente se limitaba a pedir Justicia, sin sumarse a los cantos representativos del colectivo. Lo mismo se repitió al comenzar a marchar por 18 de Julio (desde el minuto 16 de la transmisión) donde se la ve delante de los niños.

Más adelante, la mujer pasó letra para otro canto que nada tenía que ver con este hecho. Como una maestra delante de sus alumnos, hizo repetir a los niños uno de los cantos que más representa la movida feminista: “Alerta, la lucha feminista por América Latina… Que tiemblen los machistas, América Latina va a ser toda feminista”.

REPUDIO TOTAL

Al repicarse diferentes videos sobre la marcha, hubo varias voces que se expresaron al ver la actitud de la mujer. El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se refirió a la muerte de Giuliana y Mateo e hizo eco de un video en el que aparecen varios niños sosteniendo carteles con fotos de las víctimas. En su cuenta de Twitter, consideró que el hecho “es doloroso” y se solidarizó con “familiares, amigos y compañeros de las víctimas”. Sin embargo, en la última parte del posteo, Manini Ríos consideró “lamentable el uso de niños para impulsar una ideología de género”.

También lo hizo la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, quien posteó: “El doble crimen fue horrible, y es lo peor que sucedió en este caso. Que la gente de Paysandú exprese su horror como comunidad conmueve, pero que se utilice la oportunidad para hacer arenga con niños, al mejor estilo soviético, muy mal le hace a la causa feminista. No vale todo”.

En la misma línea se refirió por ejemplo el exfiscal penal Gustavo Zubía: “Terrible los homicidios en Paysandú. Terrible que se aproveche esa circunstancia con un discurso de división, cuando todavía hay desconocimiento de ulteriores motivaciones. El doble homicidio detestable. La utilización de niños para repetir consignas: censurable”.

LIGA DE FÚTBOL INFANTIL

En tanto, la Liga Sanducera de Fútbol Infantil expuso en un comunicado su “enérgico rechazo a la actitud de una persona, que en la marcha (…) tuvo manifestaciones e hizo recitar a niños expresiones que nada tenían que ver con el objeto de la convocatoria”. Así como “objeta enfáticamente todo acto o arenga que incite a la violencia o bien genere apreciaciones de índole sexista o basada en género. Esta persona, la cual no conocemos, según pudimos saber, y así se nos informó, actuó de forma espontánea, intempestiva, deteniendo la movilización a la cual no había sido invitada, siendo ajena a la misma. Sabemos que ni la institución a la cual pertenecía el niño en el ámbito del baby fútbol ni los padres que organizaron la marcha están de acuerdo con este tipo de acciones que nada ayudan ante tanto dolor y que manifiestamente atentan contra los valores que pregona el fútbol infantil”.

Y agregó: “Ante un hecho tan desgraciado, ni los clubes, ni la liga, ni ONFI toman posturas políticas partidarias ni revindican este tipo de expresiones llevadas a cabo por esta dama”.

COLECTIVO DEFIENDE A SU COMPAÑERA

La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Trans y No Binaries de Paysandú emitió una declaración indicando que se convocó una alerta feminista “frente a la desaparición de Giuliana y Mateo para denunciar omisión del Estado y la inoperancia institucional en los casos de feminicidios”. Al conocerse que había aparecido sin vida, “la impotencia se transformó en rabia y dolor, con el pecho estrujado ante tanta violencia hacia nuestros cuerpos y el de nuestras infancias, se volvió a convocar una alerta para reclamar justicia y pena máxima para el feminicida”.

“A su vez, hubo otra convocatoria por parte de clubes de baby football a la cual algunas compañeras como individualidades decidimos acompañar, donde se conjugaron en la multitud diferentes sentires y formas de expresarse. Como asamblea nos pronunciamos en defensa de la compañera que está siendo brutalmente agredida a través de las redes sociales y medios de comunicación, sacando de contexto la situación y exponiéndola”.

La compañera “pertenece al colectivo desde sus comienzos, es una militante comprometida con la lucha, participó en la búsqueda y posteriormente en el rastrillaje de Giuliana y su hijo acompañando a una sobrina de ella, así como también en otras ocasiones ha estado para contener a familiares de víctimas de feminicidio. Es una persona a la que la movilizan fuertemente estas situaciones y siempre pone el cuerpo y la energía para movilizarse frente a los casos de violencia machista”.

“Visualizamos que las publicaciones y comentarios corren el foco de los sucedido, buscando criminalizar a la compañera, y hasta perjudicarla en su ámbito laboral, lo que no tiene coherencia ya que ella se encontraba fuera del horario de trabajo, como persona militante social, en una concentración pública ante un hecho aberrante, que es por lo que la población toda debería indignarse”, expusieron.

A su vez precisaron que “asesinaron a una mujer de 27 años y a su hijo de 8 años, les asesinaron varones, varones machistas, criados por el sistema patriarcal que genera violencia y muerte todos los días en el mundo entero. Hay personas que están difamando a nuestra compañera diciendo que intenta ‘adoctrinar’ a las infancias que se encontraban en la marcha. Respecto a esto, cuando se acercó una madre a pedirle que no cantara una consigna, inmediatamente la compañera cedió”.