“Apostar a la enseñanza terciaria en el territorio es apostar al desarrollo del país”

Rodney Colina.

“Desde la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) de la Universidad de la República hicimos llegar a las autoridades del Consejo Directivo Central las necesidades que teníamos para poder crecer en los 3 Cenur –Litoral, Este y Noreste–. De esa manera, a nivel del Parlamento logramos algunos recursos, hicimos un llamado a nuevas carreras y fortalecimiento de carreras. Para nuestra grata sorpresa hubieron 27 propuestas presentadas en los 3 Cenur y solo pudimos financiar 8”, explicó el presidente del CCI, Rodney Colina, agregando que aunque “quedaron unas cuantas propuestas muy interesantes”, se lograron financiar “algunas importantes como el fortalecimiento de la carrera de Medicina y la Licenciatura en Computación”.

Sostuvo que el presupuesto es gravitante “porque tenemos algunas carreras completas, pero es necesario fortalecerlas en cuanto a la cantidad de docentes, porque la matrícula estudiantil está creciendo cada vez más”.

Al mismo tiempo, “tenemos por otro lado nuevas ofertas que podríamos financiar que son relevantes para el desarrollo del país, para el desarrollo de la región y que dependen directamente del presupuesto”.

En ese sentido, señaló que “tenemos las propuestas escritas evaluadas académicamente e incluso aprobadas por el Codicen. Entonces este es el último año, la última Rendición de Cuentas que tiene el actual gobierno y vamos a ir con una propuesta robusta para seguir trabajando en pos del desarrollo universitario en el interior del país”.

Especificó que las cifras que se necesitan “son importantes” e ilustró que “en el Presupuesto vinieron 110 millones de pesos para el Interior; actualmente logramos 40 millones de pesos para el suroeste para empezar a desarrollar esa región y 20 millones para fortalecer estructuras administrativas. Se necesitarían muchos más recursos; estamos hablando de que la Universidad solicitó más de 600 millones para el Interior y obtuvimos un quinto”.

“Nosotros estamos totalmente convencidos de que apostar a la enseñanza terciaria en el territorio es apostar al desarrollo del país y apostar sobre todo a muchos jóvenes que no pueden ir a Montevideo a estudiar”, observó, destacando el hecho de que cuando se abren carreras en el Interior, ha quedado demostrado que “estamos llegando a muchos más jóvenes que antes”.