Asdopay celebró Día del Síndrome de Down

El encuentro reunió a todos quienes forman parte de Asdopay.

Aunque la lluvia amenazaba con regresar (y lo haría con fuerza pocas horas después), la noche del 21 de marzo transcurrió en un clima de alegría y participación en el patio de la sede de la Asociación Síndrome de Down de Paysandú (Asdopay), conmemorando el Día Mundial del Síndrome de Down.

“Hoy invitamos a las 60 familias que conforman, en este momento, la institución. Sabemos que algunas no son de Paysandú y viajan desde el interior, pero esperamos que puedan asistir todas”, dijo a EL TELEGRAFO Sofía Sánchez, presidente de la Comisión Directiva de Asdopay, poco antes del inicio de la actividad. En uno de los salones, se apreciaba una exposición de los alumnos de Pretaller y Adultos, titulada “Pintores por un día”, que mostraba las obras producidas como parte de una investigación sobre el pintor Wassily Kandinsky y su técnica. Se presentó además la compañía Mate Dulce y Cascarilla, con su propuesta de circo, teatro, magia y humor, y hubo danzas folclóricas a cargo de alumnos de la institución, entre otros momentos del encuentro.

“Con nosotros, no por nosotros”

“Con nosotros, no por nosotros” fue el lema del Día del Síndrome de Down en 2023, apuntando a que el enfoque de este trastorno no parta desde la compasión o la caridad, sino reconociendo a las personas con Síndrome de Down como merecedoras de los mismos derechos humanos y oportunidades que las demás, aún cuando sus capacidades intelectuales sean diferentes. “Eso es algo que nos parece muy importante: poder brindar oportunidades a los chiquilines. Desde lo escolar, desde lo liceal, desde lo laboral, que es donde estamos haciendo bastante hincapié. Y romper todos los prejuicios”, reflexionó Sofía Sánchez.

“Creo que cuanto más nos integramos, más vamos a ver que son como cualquier otra persona, que aunque tenemos que darles un poquito más de atención, explicarles las cosas un poco más, pero pueden ser perfectamente seres sociales, en cualquier área”.
Sánchez destacó que se ha logrado la inclusión laboral de tres chicos de la institución. “Son espacios que se abren, y permiten que se empiece a visualizar que ellos pueden trabajar”. Dijo también que en 2023 se viene haciendo hincapié en el trabajo con los bebés, tanto recién nacidos como de 1 a 3 años. “Hay una sala de estimulación, y están viniendo con la maestra”.

Otro importante objetivo para este año es el desarrollo de habilidades diarias, “en todo sentido: vestirse, lavarse los dientes, cocinar, lavar la cocina, aprontar la cama… Por eso estamos transformando un poco la institución, haciendo de un salón una habitación con cama, con ropero, con mesa de luz. Están trabajando desde ese lugar todas las habilidades de la cocina, del dormitorio, de manejarse solos acá en la institución. Son metas que ponemos, y todos los años buscamos metas nuevas”. Próximamente, Asdopay anunciará nuevos eventos, “porque sostener esta institución, con la cantidad de docentes que aquí trabajan, es un esfuerzo que hacemos los papás”, agregó Sánchez. Recordó también que el Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo, en referencia a que esta condición se da cuando aparece una alteración o material genético extra en el cromosoma 21, proceso que se conoce como “Trisomía 21”.