Bodega Falcone obtiene medalla de Oro en la competencia de vinos Vinalies 2023

La bodega sanducera Leonardo Falcone obtuvo Medalla de Oro en la importante competencia de vinos Vinalies 2023, organizada por la asociación francesa Œnologues de France y respaldada por la Organización Internacional de la Viña y el Vino. Se trata del Abuelo Domingo Tannat 2022, el que fue distinguido entre vinos de diferentes partes del mundo.

La enóloga Carolina Falcone, señaló a EL TELEGRAFO, que en el momento que obtuvo el premio, el Abuelo Domingo Tannat 2022 “no tenía un año de elaborado, lo cual es para mí muy importante, al romper con el mito de que los vinos deben tener muchos años, o un determinado tiempo de crecimiento, en botellas, o barriles”.

Entiende que “la característica tan importante y que lo hace tan especial es el “terroir” o terruño, que es la combinación de cuatro factores clave en la elaboración de vinos de calidad: suelo, clima, variedad de uva y hombre. Falcone enfatizó que “me encanta expresar a través del terroir”, y destacar lo que “es Paysandú. Quienes nos identificamos con Paysandú, sabemos lo que es la temperatura, el calor que soportamos, cómo son las primaveras, y que llueve y tenemos todo seco rápidamente”.

Agregó que “la experiencia que nos da la tradición, sumado a la tecnología y el conocimiento, nos lleva a lograr este tipo de vinos”. Y acotó que “es un todo, de conocer lo que es el aporte de la naturaleza, de nuestro conocimiento de las cepas y saber manejar las cosechas de acuerdo a los cambios del clima”.
Indicó que el Abuelo Domingo, premiado con la Medalla de Oro, es “un vino con un color puro y muy intenso. Tiene una intensidad violácea, con un rojo rubí muy intenso, con aroma a frutas. Se lo adjudico a la calidad de las tierras en Paysandú, pero también a la experiencia de toda la familia”.

Enfatizó que Leonardo Falcone es la única bodega en Uruguay “que sigue en manos de la misma familia desde el año 1886, de ahí que estos logros se deben al conocimiento y la experiencia de estar en el mismo lugar, y tener el tesón y la constancia de buscar alternativas para lograr lo mejor de nuestros vinos”, finalizó.

Otros premios

La ingeniera agrónoma y enóloga Estela de Frutos, quien fue parte del jurado en Vinalies, destacó la importancia de la participación de Uruguay en la competencia debido al prestigio que posee dicho evento, y la reputación de la organización que la lleva a cabo.
Señaló que los vinos uruguayos han tenido una presencia destacada en la competencia desde su inicio en 1994 y que el premio Grand Or obtenido por la bodega H. Stagnari es un logro significativo.
La competencia Vinalies utiliza un sistema de calificación basado en rangos de puntos y limita los premios al 30% de los vinos presentados, lo que los convierte en certificados de calidad sensorial homologados en la Unión Europea.
Las medallas de plata, oro y Grand Or se otorgan según el rango de puntos obtenidos en la degustación. Con 85 puntos como el tope mínimo para la premiación, Uruguay y sus vinos han demostrado una vez más su calidad y estilo en la competencia internacional de vinos más prestigiosa.
Medalla Grand Or (93 a 100 puntos). Gran Guarda Tannat Cabernet Sauvignon 2021 – H. Stagnari
Medalla de Oro (89 a 92 puntos)
Abuelo Domingo Tannat 2022 – Leonardo Falcone. H. Stagnari Tannat Viejo 2019 – H. Stagnari. Y primer Viñedo 1×1 Tannat 2021 – H. Stagnari.
Medalla de Plata (de 85 a 88 puntos). La Hacienda Reserva Cabernet Sauvignon 2020 – Vinícola Aurora.