Carolina Valdomir reconocida en Brasil como Guardiana del Palmar

En el marco del quinto Encuentro Internacional de la Ruta de los Palmares (Rota dos Butiazais), que se llevó a cabo en la ciudad riograndense de Giruá, en el contexto de una feria de la producción agropecuaria del lugar. Carolina Valdomir recibió un reconocimiento como Guardiana del Palmar. La guichonense dijo a EL TELEGRAFO que fue una sorpresa, en tanto había sido invitada para participar con una exposición sobre turismo sostenible en el Palmar, en base al trabajo que viene realizando desde el Grupo de Guías de Guichón. “Este reconocimiento ya lo han recibido otras mujeres, se había hecho a dos o tres personas y lo volvieron a dar a mí y a tres personas más”, dijo. Otro de los distinguidos fue la responsable de la Aurora del Palmar, un establecimiento privado y reserva natural ubicado próximo a la ciudad de Ubajay, en Entre Ríos.

Expresó que fue muy emocionante recibir esta distinción y considera que se debe a “ser parte de un engranaje que contribuye en la conservación de los butiá; en Guichón maestros, directores, docentes, cocineros, músicos, niños, vecinos, artistas, nuestro placero, etcétera, todos somos parte”.

RECOLECCIÓN

Por otra parte, se llevará a cabo esta mañana un paseo y recolección de frutos de palmera butiá. Esta actividad, de carácter gratuito, se realizará en el marco del mismo Proyecto socioproductivo Palmar Grande, financiado por la Intendencia de Río Negro, que tiene como sede la Escuela 31 de ese paraje del departamento de Río Negro, muy cercano a la ciudad de Guichón. La partida del grupo está fijada para las 9 de la mañana desde la Plaza Williman de Guichón. Se recomienda concurrir con sombrero, pantalla solar e hidratación.

DÍA DEL PALMAR

También se está trabajando en la creación de una fecha única en la región para conmemorar el Día del Butiá y la propuesta es que sea cada 13 de marzo. De hecho en Rocha ya existe la celebración en ese día, el Día del Butiá, que se aprovecha para entregar el premio Junta Departamental de Rocha a la conservación ambiental, en un acto que se cumplirá en el Teatro 25 de Mayo, convocado por la Comisión Honoraria de Protección del Palmar de Butiá y en el que actuará la cantautora Florencia Núñez. Desde ese departamento partió además la iniciativa para que se convierta en el Día Nacional.

El mismo día, 13 de marzo, se llevará a cabo en Aurora del Palmar, Entre Ríos (unos 65 kilómetros al norte de Colón) un evento denominado 3er. Encuentro Alma de Yatay, en el que confluyen turismo, gastronomía, ciencia e identidad, que también cuenta con el apoyo del programa Ruta dos Butiazais.