Cine Foro en el marco del Mes de la Mujer

En el marco de las actividades del Mes de la Mujer, la Comisión por la Memoria y la Intersocial de Paysandú (ISP) propone dos funciones de cine foro documental. El lunes 20 de marzo, a las 19, en la Sala 1 del Cine Shopping, se proyectará “Sara Méndez”, de la documentalista argentina Sara Kochen. Y el viernes 24, en el Centro Cultural Bella Vista, “La casa de Luisa”, un audiovisual sobre la casa de Luisa Cuesta en Mercedes, Soriano.

“En este Mes de la Mujer, la Intersocial ha programado una serie de pequeñas intervenciones con este tema, teniendo como eje la marcha del 8 de marzo”, explicó María Topolansky, de la Comisión de la Memoria. “Desde la Comisión, decidimos hacer dos intervenciones particulares, hablando de los casos de dos mujeres. Las dos luchadoras, las dos buscando a sus hijos. Una encontrándolo, y la otra no”. El documental a proyectarse el lunes aborda la historia de la militante y maestra Sara Méndez y la búsqueda de su hijo Simón. Méndez fue secuestrada en Buenos Aires en 1976, junto a su hijo de 20 días, en una coordinación del llamado Plan Cóndor. Luego fue trasladada al centro de detención Automotores Orletti, donde le fue sustraído su hijo. Trasladada a Uruguay, fue condenada a 5 años de reclusión en la Cárcel de Punta de Rieles. Tras ser liberada, en 1981, emprendió la búsqueda de su hijo, “que duró años”, relató Topolansky. “Finalmente, gracias a la intervención particular de Rafael Michelini y de Roger Rodríguez, ella ubicó a Simón en una familia de represores argentinos. En 2002 se hicieron las pruebas de ADN, y se reencontró con él. Pero el reencuentro no fue fácil. Simón tenía 26 años, había pasado mucho, y hubo otro largo camino hasta poder llegar a ser una familia. La película trata sobre todo eso”.

Ambas funciones son en la modalidad de cine foro, “porque entendemos que después de ver ese tipo de películas, muchas veces a la gente le quedan preguntas, o la necesidad de expresar sentimientos. Entonces, vamos a dar la oportunidad para que la gente haga las preguntas que quiera, o pueda dar una opinión. Son cosas que remueven muchos sentimientos. Incluso va más allá de las posiciones políticas, porque más allá de las que pudieran tener Sara Méndez o Luisa Cuestas, aquí hay dos madres buscando a sus hijos. Entonces, queríamos resaltar el caso de las dos mujeres luchadoras”.

La función es con entrada libre. Si bien se han estado repartiendo invitaciones, “son solamente para ordenar la entrada. A las personas que quieran ir y no tengan la invitación, se las daremos en la puerta. Destacamos especialmente esto porque no queremos que nadie, por una razón económica, se prive de ver esta película”.