Comisión de la Junta analiza planteo por medidas para paliar asimetría con Argentina

La Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo de la Junta Departamental de Paysandú ha pasado a considerar un planteo del edil nacionalista Alejandro Colacce, referente a “Políticas de frontera”, que apunta a reducir las asimetrías existentes con la vecina orilla, con vistas a ayudar a la economía local.

Indica Colacce que “de acuerdo al estudio de mercado de trabajo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Paysandú tiene un 10% de desempleo. Si bien existe una leve mejora y tiende a la baja, es necesario aplicar políticas de frontera que ayuden a la economía local”.

“Una propuesta sería aplicar algo similar al Imesi. Este Impuesto Específico Interno está exonerado para algunos rubros desde hace varios años. Un ejemplo está dado mediante el decreto Nº 59/998 donde se reglamenta la exoneración del mismo a la adquisición de ciertos bienes muebles para contribuyentes que realicen actividades manufactureras, extractivas o agropecuarias. Otro ejemplo más reciente es el descuento de Imesi correspondiente a un porcentaje del precio de venta para las estaciones de servicio instaladas a 20 kilómetros de la frontera con Argentina y Brasil”, destaca.

Agrega que es preciso “generar políticas de frontera, dado que es muy difícil competir con la diferencia cambiaria de Argentina. Un paliativo es darle a los jubilados, desempleados y trabajadores con menores ingresos una medida de alivio transitoria que sería el descuento de impuesto a los productos que las personas compran para su vida cotidiana. En concreto, sería estudiar la posibilidad de agrandar la franja y que llegue a quienes hoy no llegan al mínimo nacional y a la población en situación de vulnerabilidad (la que ya se está aplicando en algunos casos y es necesario que se mantenga)”.

Entiende que ello se podría instrumentar “mediante la herramienta TuApp. Esta aplicación de Antel es una billetera electrónica para solicitar y pagar servicios. Se le carga dinero y se compra sólo en comercios locales con los impuestos exonerados, como el IVA por ejemplo. Dicha herramienta siempre está al alcance dado que se descarga en un equipo móvil y le garantiza al beneficiario acceder rápidamente. Y para el gobierno está la posibilidad de regularla automáticamente por las evaluaciones y monitoreos que se haga en la zona”.

Subraya el edil oficialista que “en síntesis, genera una microeconomía local que ayuda a no perder fuentes de trabajo y a reactivar la cadena productiva, afectada hoy por la cercanía a la Argentina y la diferencia cambiaria”, agrega, para solicitar a su vez que este planteo se radique en la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo de la Corporación para su rápido tratamiento y que se envíen oficios a MEF, BPS, Directorio del Partido Nacional, CNE, Presidencia de la República y representantes nacionales por el departamento a efectos de trasladarles la inquietud.