Comité Ejecutivo Colorado sanducero rechaza postura de Cabildo abierto

Miguel Baccaro.

El Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado de Paysandú por votación unánime decidió rechazar la postura del partido Cabildo Abierto, que resolvió no votar que un sector del Aeropuerto de Carrasco lleve el nombre del expresidente Jorge Batlle.

El prosecretario general del comité, Miguel Baccaro, dijo a EL TELEGRAFO que la postura de Cabildo Abierto “frustra nuevamente la intención de nuestra histórica y gloriosa colectividad” de designar con el nombre del exmandatario un sector del aeropuerto internacional, y trajo a colación que este proyecto fue presentado en el año 2021 por el senador Germán Coutinho ante la Comisión de Transporte del Senado y apoyado en forma unánime por todos los partidos con representación parlamentaria.


Destacó que en la anterior legislatura, en que ejercía la presidencia el Dr. Tabaré Vázquez, el Frente Amplio no permitió que prosperara el mismo proyecto, pero en esta oportunidad todos los partidos votaron en la comisión la iniciativa, que fue elevada así al plenario.

Lamentablemente, en este ámbito la representación de Cabildo Abierto anunció que no votaría el citado proyecto, por lo que no se ha respetado el acuerdo, lo que llama la atención por cuanto “se sobreentienden y se respetan los acuerdos de esta índole, dado que siempre se apoyan en forma unánime los homenajes de este tipo que sean propuestos por cada partido político”.
De esta forma, con esta actitud –señala Baccaro- “esta iniciativa tan importante y simbólica no solo para nuestro partido sino para la historia del país, quedó sin votos para aprobarse”, por cuanto si bien el Frente Amplio lo votó en comisión, condicionó su voto en el plenario a que la iniciativa contara con el respaldo de toda la coalición y esta actitud de Cabildo Abierto determinó que el Frente anunciara que no votaría el proyecto.

Por lo tanto, a juicio del coloradismo sanducero, “estas acciones hacen que se generen quiebres en el sistema político todo, cuando a lo que deberían conducir este tipo de proyectos es el destaque de nuestras figuras con respeto, honor y ánimo de celebración”, subrayó Baccaro.
A la vez, ante declaraciones públicas del senador cabildante Guillermo Domenech, en el sentido de que es mala política “andar cambiándole el nombre a las calles o monumentos, esto es algo absolutamente falaz, porque a lo largo y a lo ancho del país esto sucede a menudo. Creemos que Cabildo Abierto y sus injustos justificativos refieren únicamente a sus intereses militares y nada más”.

Por lo tanto, “desde nuestro Comité Ejecutivo Departamental solicitamos que se siga adelante con el proyecto, basados en argumentos sólidos –que hay y sobran en defensa de nuestro presidente Jorge Batlle–, así como exhortamos a que este tema sea tratado por el Comité Ejecutivo Nacional en carácter urgente”.
Asimismo, se exige una retractación de la decisión de Cabildo Abierto a efectos de que apoye el citado proyecto de designación, para “cuidar a las figuras que han hecho grande a este país”.