El inicio del año lectivo en Paysandú fue “correcto”, según el inspector

El nerviosismo y la ansiedad de los niños se palpaba desde tempranas horas en la mañana. Es más, ya el fin de semana y los últimos días de la pasada semana las librerías se veían colmadas de familiares junto con los niños comprando los útiles necesarios para comenzar las clases. Claro, luego viene la clásica lista con los materiales que se necesitan para encarar el año de manera correcta y ahí nuevamente a realizar compras.
En la víspera se dio el inicio del año lectivo escolar, en que un total de 12.760 niños iniciaron sus clases desde Inicial 4 hasta 6° año de Primaria, al igual que el 7°, 8° y 9° (lo que anteriormente era 1°, 2° y 3° de Ciclo Básico), a los que se le sumaron los de 4° año liceal.

Pero los niños son los que se llevan las miradas, las “palomitas blancas” con los moños azules coparon las calles de Paysandú, los caminos rurales y las rutas del Interior, así como también en cada centro poblado en los diferentes puntos del departamento donde hoy comenzaron las clases.
Nuevas ilusiones, nuevos proyectos, el reencontrarse con los compañeros de clase, el conocer a los nuevos que ingresan al centro educativo, y ese sinfín de sensaciones que atraviesan los niños y niñas en cada comienzo escolar. Y también las familias que acompañan a esos niños en todo el proceso.

INICIO “CORRECTO”

“El inicio de clases fue correcto”, aseguró el inspector de Primaria, Carlos Casaretto, quien asumió funciones el pasado 27 de febrero. “Todos los docentes estuvieron en las instituciones y hubo una excelente concurrencia de los estudiantes”, remarcó el inspector, quien en la víspera recorrió las escuelas 7 y 13 acompañando el inicio de clases del primer ciclo escolar.
Fueron 12.760 alumnos distribuidos en 111 escuelas en el departamento, con 391 maestros y 81 profesores que hoy iniciaron el año escolar.
“Agradezco a las familias por la confianza puesta en las instituciones y en los docentes”, señaló Casaretto.

A NIVEL PAÍS

A nivel país, fueron 690.000 los estudiantes que iniciaron el ciclo escolar en un año que estará marcado por la Transformación Educativa que viene llevando adelante el Gobierno Nacional.
“Comienza un nuevo paradigma, comienza una enseñanza que tiene muchísimo foco en los aprendizajes. La enseñanza de los contenidos continuará estando, por ejemplo en Historia, los niños aprenderán la Batalla de las Piedras pero de una manera distinta con foco en el aprendizaje y en el desarrollo de las competencias”, indicó el presidente del Codicen, Robert Silva.
“Es una nueva forma de enseñar que toma lo que muchas maestras y profesores vienen haciendo a lo largo y ancho del país y lo proyecta también con aprendizajes de otro tipo”, explicó.
“La educación pública un año sí y otro también pone en evidencia que es generadora de oportunidades para todos. Es un día donde tenemos que mancomunar esfuerzos para poner esperanza, ya que la razón de ser de la educación pública son nuestros niños y sus aprendizajes”, añadió Silva.