El Liceo 6 fue denominado “China María”

Fue aprobado en el Parlamento por unanimidad el nombre de “China María” para el Liceo 6 ubicado en Nuevo Paysandú, una solicitud que había sido presentada por la comunidad educativa en la pasada administración pero por diferentes motivos no se había concretado.

“Todos los temas de Paysandú que se encuentran en la Comisión de Educación y Cultura las he tratado de agilizar”, indicó la diputada sanducera Nancy Núñez. En esta nominación se dio “algo curioso, ya que dentro de la Comisión de Educación, con absoluta legitimidad, se discutió si la ‘China’ María existió o no”. “Esa circunstancia nos obligó a indagar más sobre un personaje incorporado a la historia sanducera como un símbolo de lucha”, relató la diputada.

“Para la historia de Paysandú nunca se puso en duda que existió, más que ponerse en duda lo que se sabe que no fue así fue el diálogo de Baldomero Vidal, pero jamás estuvo en duda la existencia de la mujer; está la partida de defunción que lo avala”, indicó el historiador y encargado del Centro de Documentación Vidart, Andrés Oberti.

“Llama poderosamente la atención la ignorancia de algunos legisladores sobre el tema y la liviandad con la que se trató la discusión”, añadió.

China María peleó y falleció en la primera Defensa a Paysandú, la de 1811, según relatan los documentos de la época. En este sentido, Núñez presentó los documentos históricos necesarios para demostrar la existencia de “China” María en la Primera Defensa de Paysandú.

María Abiaré (su nombre real) “entró definitivamente a formar parte de la memoria popular sanducera no solamente por la letra que le dedicó el cantautor Aníbal Sampayo, sino por la imagen con la que la revivió la pintora Perla Rubiolo, que la imagina a través de sus típicas pinceladas difuminadas en ambientes transparentes de luz, y así luce en un mural gigante en mi ciudad”, señaló Núñez durante su presentación en el Parlamento.

Lo cierto es que una vez promulgada la Ley en el Poder Ejecutivo, el Liceo 6 se llamará “China María”, una histórica mujer –como tantas otras– que luchó por Paysandú durante la primera defensa.

Quién fue

María Abarié, conocida popularmente como “China María”, falleció durante la primera defensa de Paysandú, en agosto de 1811 cuando los orientales al mando del caudillo Francisco Bicudo se enfrentaron a unos 200 hombres al servicio de Portugal. Al igual que muchas mujeres de la época, ante la ausencia de su marido que se encontraba luchando junto a José Artigas en el sitio de Montevideo, tomaron las armas y defendieron a la ciudad.

El libro “Estampas Sanduceras”, relata un acontecimiento que surgió con el primer párroco de Paysandú, Silverio Martínez, durante la primera Defensa de 1811. “Junto al cadáver de un caballo, que le apretaba una pierna, vio el sacerdote el cuerpo de un soldado que jadeaba, oprimiendo aún en su mano derecha una carabina; acudió presuroso a su lado y por entre las guedejas de la lacia melena que le cubría el rosto, reconoció a una mujer. ‘Si es China María’, exclamó con asombro”.

Y tratando de librarla del peso del caballo le consultó si estaba herida. “Pero sus mismos ojos le dieron la respuesta, viendo que se desangraba por una ancha herida del cuello; la atendió como pudo, y después de absolverla le preguntó por qué estaba allí. Y ella, luchando con los últimos estertores, contestó con un hilo de voz: ‘mi hombre está lejos con los patriotas, yo ocupé su lugar’”. “No hay ninguna duda que existió, y hasta que no aparezca otro documento que pruebe lo contrario, es la primera mujer caída en lucha por las ideas revolucionarias de mayo”, remarcó Oberti.