Departamental Nacionalista espera decisión por caso Penadés

La Comisión Departamental Nacionalista aguardará a que el Directorio del Partido Nacional se reúna al mediodía de hoy y se expida sobre la denuncia por abuso sexual que realizó la militante blanca, Romina Celeste (Romina Celeste Papasso Gómez), a través de su cuenta de Twitter contra el senador de la misma fuerza política Gustavo Penadés.
“Esperaremos a que lo resuelva el directorio este jueves al mediodía y después lo analizaremos nosotros”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la departamental sanducera, Gerardo Muria, antes de ingresar anoche a una reunión de dirigentes quienes tenían a su consideración una amplia cantidad de asuntos.

El fiscal de Corte, Juan Gómez, envió a la División de Asuntos Internos un dispositivo de almacenamiento con las pruebas que Papasso publicó en las redes sociales y resolvió la investigación de oficio. “Ante los hechos de notoriedad en los que a través de redes sociales se denuncia un presunto caso de retribución a menores para realizar actos sexuales, la Fiscalía General de la Nación desea informar que el fiscal de Corte, doctor Juan Gómez, envió un memo acompañado por un pendrive con la captura de imágenes, audios y videos al respecto a la Dirección de Depuración Priorización y Asignación (DPA) de la Fiscalía para que asigne un equipo fiscal que investigue el tema”, señala el comunicado de la Fiscalía General de la Nación.

La fiscal de la Operación Océano fue designada a cargo del caso Penadés. Mariana Alfaro decidirá hoy jueves si toma la causa o si se abstiene.
Por su parte, la directora de Inmujeres, Mónica Bottero dijo que el organismo que encabeza no ha recibido ninguna demanda ni convocatoria respecto a la acusación de Papasso Gómez contra Penadés. Bottero agregó que no es un caso de su competencia y que hay que “dejar actuar”.

La crónica del relato

Papasso denunció a través de la red social que fue víctima de abuso sexual por parte del legislador, cuando tenía 13 años y aún no había hecho la transición. Aseguró que la “levantaba de Parque Batlle” para llevarla a un motel y que fue la primera persona que le pagó a cambio de sexo.
Luego de la publicación, Penadés anunció en una conferencia de prensa que demandará a Papasso por difamación. Durante la exposición, destacó su “actividad política honesta”, durante 30 años en el “acierto o en el error”. Seguidamente pidió que el ministro del Interior Luis Alberto Heber –quien lidera la Lista 71– se retire de la mesa, en tanto consideró que es un tema que lo “incumbe a él y no al partido ni al gobierno”.

“Nunca me tocó enfrentar una situación como esta. Tengo que hablar un poco también de mi vida privada” y agregó que “todos conocen” su orientación sexual. “Nunca la oculté ni reniego de ella. Lo que no admito es que por esa orientación sexual alguien me acuse de pedófilo”, dijo.

“Niego rotundamente las conductas delictivas de la que se acusa y las declaraciones que solo quieren someterme al escarnio público”. Y anunció: “llegaré hasta las últimas consecuencias” porque “fortaleza es lo que me sobra”. Finalmente subrayó que está “enteramente a disposición” de la Justicia y confirmó la presentación de una denuncia contra “los autores de esta calumnia”.

Publicaciones

Papasso Gómez publicó imágenes del senador, donde ingresa a un cajero automático y una fotografía donde parece abotonarse los pantalones.
En una cronología, la denunciante revela fecha y hora de algunas de las ocasiones en las que el legislador habría recogido a menores de edad, según sus acusaciones. Asimismo, describió que un militante de la Lista 71 es el “secretario” que coordina sus citas para evitar la exposición pública del senador.
“Es importante aclarar que todos los menores objetos de abuso y a los que les paga por sexo no son contactados por Penadés de forma directa, él actúa por un intermediario. Tiene un filtro que es un joven de la lista 71 que filtra diferentes perfiles para él, se los ofrece y este señor concreta citas”, escribió.

Según la denunciante, hubo otros casos que supuestamente protagonizó Penadés. “Llevó a dos menores de edad al Motel Séptimo Cielo que se encuentra en Robinson esquina Centenario la noche del 9 de setiembre de 2020, a las 20:49 para ser exactos, los llevó en un sedán Citroen C4 con calcomanías de la lista 71”. De acuerdo a su cuenta, “los menores se trasladaron a la explanada del Palacio Legislativo en UBER ya que él los citó al lugar, solo uno acudió, al otro lo alcanzaron de camino al hotel y lo llevaron en el auto, en el palacio legislativo uno de los menores hizo transbordo a su vehículo personal que describí anteriormente, por miedo a ser secuestrado o algo similar tomó fotografías y registros de video de ese día, por ejemplo del auto etc, etc, durante el trayecto y en el hotel así como también cuando se retiraron, tomaron fotografías”.

Y continuó: “El día 8 de octubre del 2020 a las 18:49 levantó a uno de los dos menores que mencioné con anterioridad en Nuevo Centro Shopping y fueron al mismo hotel, saliendo una hora más tarde y regresando al menor al Shopping, en esta oportunidad le dio $2500 pesos. El día 29 de etiembre del 2020 llevó a un menor de 16 años que levantó frente al Shopping 3 Cruces al Motel Goes a las 21:02, entrando al Motel 21:18. Las fotografías que se tomaron dan detalle de la hora, el teléfono que la sacó etc, etc. En ellas se ve al menor que entró con Penadés en el Citroen C4 gris”.

Reacciones

La integrante del directorio nacionalista, Graciela Guido, defendió a Penadés y lo definió como “un trabajador incansable, solidario”. “Lamento que a los 13 años alguien esté en el Parque Batlle ejerciendo la prostitución. Qué fácil es ensuciar a la gente”, agregó en Twitter.
El presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Nicolás Lasa, opinó en la red que la narración de Papasso “no es una novedad”. “Ni a mí, y me atrevo a decir a nadie de mi generación, nos sorprende la denuncia que hace Romina Celeste. Socializamos en boliches gays con pibes que nombraban a este político como un sugar daddy, incluso antes de que existiera esta denominación. Coincidencias. Y víctimas…”, manifestó @NicolasLasa.
La presidenta de la departamental nacionalista de Montevideo, Laura Raffo, prefirió no opinar sobre lo ocurrido porque entiende que el tema está en la Justicia. “Confío en la Justicia, que ya decidió actuar de oficio. Espero que se esclarezcan los hechos, manteniendo las garantías para todos los involucrados”, indicó.

En una de sus conclusiones, Papasso escribió: “Hay que saber separar personas de partidos políticos, lamentablemente en todos los ámbitos hay personas que hacen las cosas mal. Quizás ahora entiendan un poco más mi manera de ser, yo siempre con la verdad y lo que viví de solo recordarlo siento repugnancia”.