En Cumbre Iberoamericana, Lacalle Pou insistió sobre los acuerdos, la democracia y el apoyo de la juventud

(Presidencia-EFE)
En su discurso en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en República Dominicana, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que este tipo de encuentros, que reúnen a países de América Latina y el Caribe con países de Europa, por España y Portugal, son una buena ocasión para “reclamar o tratar de insistir en algunos acuerdos” que bloques regionales como el Mercosur intentan concretar con Europa. El mandatario dijo que “los continuos fracasos o frustraciones” en la conformación de alianzas “termina frustrando a aquellos socios que fueron tan optimistas al principio”. Lacalle Pou fue el último presidente en tomar la palabra este sábado y su discurso duró poco más de cinco minutos. El jerarca aprovechó su intervención para plantear algunas reflexiones a partir de los planteos de los oradores que le antecedieron. “He escuchado discursos muy interesantes. No todos de ellos compartibles, pero interesantes al fin. Quiero marcar un matiz con algo que se repite en casi todas las cumbres, que es la tendencia de buscar los responsables de nuestros males afuera de nosotros mismos. Siempre la culpa es de Estados Unidos o China o de las grandes potencias”.

También dijo que alcanzar las metas propuestas en la convocatoria como tener sociedades más justas y sostenibles “requiere de trabajo y de aceptación de algunas cosas que parecen de sentido común, pero, lamentablemente, todavía son discutibles”. En esa línea dijo que “abrogarse la posibilidad de la justicia, imperfecta por ser humana, es muy complejo y no hay sistema mejor hasta el momento que la democracia. La justicia como tal sólo puede ser asegurada con instituciones fuertes, con separación de poderes y con respeto a los derechos humanos. Las tentaciones autoritarias de creer que uno es lo suficientemente bueno para impartir justicia para hacer una sociedad justa es una tentación que no debemos tener”.

También celebró que los jóvenes de distintos países abracen las causas nacionales y que crean en la actividad política como un instrumento válido. “La verdad que es un baño de realismo y de optimismo que jóvenes de distintos países vengan aquí a abrazar las causas de sus naciones a tan temprana edad y que crean que la actividad política es el instrumento válido”, puntualizó el mandatario.

Por otra parte, Lacalle Pou resaltó la importancia de llevar a cabo encuentros de este tipo que permiten escuchar las críticas, los reclamos y las visiones de otros presidentes. También de que interactúen el sector público y el sector privado.

VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE COMENZARÍA ANTES

(SUBRAYADO)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene todo pronto para comenzar con la vacunación contra la gripe en cuanto lleguen las dosis el país. El director de Inmunizaciones del MSP, Gabriel Peluffo, espera la llegada de las vacunas en los próximos días o quizás semanas. Hasta que no arriben las dosis al Aeropuerto de Carrasco, no se anunciará el comienzo de la vacunación, adelantó.

La previsión del MSP es que la campaña de vacunación contra la gripe de 2023 comience antes que la del año pasado. En 2022, se inició el 4 de mayo por los grupos de riesgo como mayores de 65 años, trabajadores de la salud, de residenciales y de refugios, embarazadas y puérperas, reclusos y residentes de hogares y usuarios de refugios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Peluffo indicó que la vacunación antigripal convivirá, como el año pasado, con la contra la COVID-19, ya que el MSP mantiene la recomendación de aplicar la dosis de refuerzo a mayores de 50 años y personas inmunodeprimidas.

CINCO HOMICIDIOS EN MENOS DE 24 HORAS

(LA DIARIA)
Hubo cinco homicidios en menos de 24 horas. Tres de las víctimas fueron mujeres y dos fueron varones. Dos de los casos fueron en Artigas, uno en Rivera, uno en Canelones y uno en Montevideo. Hay personas detenidas por dos de los cinco casos.

El primer caso fue este viernes, cuando, en la tarde, dos mujeres que habían sido asesinadas fueron encontradas por su familia en la casa que compartían en Bella Unión, Artigas. Casi a las diez de la noche de este viernes, un hombre de 34 años fue asesinado en Casavalle, en la zona de Plácido Ellauri. La Policía fue alertada sobre un hombre herido de arma de fuego en Aparicio Saravia y Simón del Pino. Cuando llegaron vieron un auto con varios impactos de bala; el hombre ya había sido trasladado a la policlínica de Capitán Tula, donde se constató su fallecimiento.

Un hombre de 56 años que trabajaba como remisero fue asesinado en San Ramón, Canelones. Fue apuñalado sobre la una de la mañana de este sábado en las inmediaciones de Francisco Bauzá y Espinosa.

El quinto caso fue el de una mujer trans de 22 años que fue asesinada en la madrugada de este sábado en Rivera. La joven, que era brasileña, fue apuñalada en el barrio Villa Sonia, en la calle Manuel Meléndez. Cerca del cuerpo se encontró un arma blanca con la que podría haber sido asesinada. Se investiga si se trató de un transfemicidio o si el móvil del homicidio fue otro.