“Estamos jugados”, aseguraron taxistas

Acompañando a los familiares de José Miguel Gómez, algunos taxistas se congregaron en Plaza Varela donde conversaron respecto a medidas ha tomar ante la creciente ola de hechos de inseguridad que viven. En tanto, se acordó que mañana martes a las 13 horas se concentrarán en Florida y Zorrilla de San Martín para marchar hacia Fiscalía donde pedirán respuestas al caso de su compañero, para lo cual invitan a la ciudadanía en general.

“El motivo de reunirnos hoy es acercanos a modo de compañerismo con la familia de José y empezar a buscar respuesta a nivel oficial, tanto de parte de Jefatura, de Fiscalía o de quien sea, porque estamos viviendo todos los días situaciones de inseguridad. Esta semana hubo tres o cuatro rapiñas y eso no sale en ningún lado, no nos dan respuestas, hemos llevado a la Policía los datos de quienes son los delincuentes y nos dicen que los sueltan porque no hay pruebas, no hay esto o lo otro” comentaron.

“La idea es ponernos de acuerdo entre nosotros, entre las empresas y los choferes para que nos den una respuesta sobre lo que pasó con José y a raíz de este lamentable hecho empezar a buscar soluciones de seguridad para nosotros”, agregaron.

Lo ocurrido con Gómez, aferrándose al relato del hombre a su esposa cuando estaba internado en el hospital, “no es un hecho aislado”. “Yo llevo dos rapiñas encima donde no me lastimaron pero sí fueron con cuchillo de por medio, otros compañeros también, casos de viajes colgados, rapiñas, hurtos, que te manotean la plata. Quienes estamos en la terminal a la noche estamos cansados, todos los días estamos correteando a cuatro o cinco que van, no sabemos de dónde salen, se te meten por la ventana a pedirte plata, tenés que bajarte a decirles que no. Esto que pasó con José no es un hecho aislado por más que no tengamos una respuesta clara de si fue un homicidio, suicidio o qué, no hay seguridad porque hoy levantás un pasaje y no sabés como terminás”, dijo uno de los trabajadores.
“Estamos jugados a la percepción, la medida de seguridad que hoy tenemos es que se te acerca uno a la ventana y lo primero que lamentablemente tenemos que hacer es mirar la pinta, y si bien es cierto que el tatuaje no hace a la delincuencia ni el traje a la decencia, estamos jugados a eso. Tenemos que adivinar si nos va a robar o no y de ahí decidir si lo llevamos a no”, comentó otro.

ENTRAR A TODOS LADOS

Asimismo, indicaron que no quieren llegar a la medida de años anteriores en que “teníamos que decir a tal barrio no voy, porque tenemos clientes en todos los barrios y los más carentes capaz que es desde donde más te llaman, que muchas veces hasta te usan de ambulancia. Hay una realidad que los taxistas de la noche la mayoría de las veces estamos cubriendo viajes de emergencia hacia el hospital o Comepa. Lo que sí queremos es que haya de parte de la seguridad nacional o local una respuesta a todos los hechos de rapiñas, robos y demás que estamos teniendo”.

“La noche que pasó lo de José habíamos estado incluso con él en Jefatura, porque éramos cuatro los taxistas a los que una mujer nos había dejado el viaje colgado donde nos manoteó la plata y se fue. Estuvimos ahí y dijimos lo que estaba pasando, tenemos que matar a uno o nos matan a nosotros, y a la madrugada nos llegó la noticia de José”, dijo uno de los taxistas.

Respecto al caso de Gómez dijeron que “no tenemos nada de la Policía ni de Fiscalía”. “No sabemos si José levantó a alguien, si lo atacaron en Porvenir o dónde, porque él estaba despistado, no es que paró a clavarse un cuchillo en la pierna. Quienes lo conocemos sabemos bien que José no iba a hacer eso. Quisieron embarrar la cancha dando a entender que se quiso matar, que no pasó nada de inseguridad, pero esas son todas conjeturas, no hay nada de certeza”, precisaron.