Habilitaron muestra criolla en Museo Histórico

En el Museo Histórico fue habilitada una muestra criolla, en el marco del Mes de la Tradición Criolla, con la presencia del intendente Nicolás Olivera. Además de objetos con los que ya contaba el museo, en tanto sociedades nativistas y personas sumaron otros, en algunos casos en carácter de donación. Las aparcerías Por Defender la Tradición, Herencia Gaucha, La Boleada y del Queguay, así como María Dolores Álvarez, Hugo Núñez, Adela Scartachini, Edelma de Agostini, Yango Álvarez, Silvia Stolesnik, Ana Torres, Edgar Torres y Rosina López aportaron piezas.

Alejandro Mesa, coordinador de Museos, destacó que “las tradiciones se construyen en el periodo de unos 200 años de historia, en el contexto de la conformación de aquello que fuera denominada Banda Oriental. Allí se construye la población, la cultura, la sociedad. Se gesta en ese seno, en el intercambio de diferentes frentes culturales”.

Entre ellos destacó al “español con los intentos de colonización, por otro, el intento portugués al noreste con los bandeirantes, también la presencia afroamericana que es mencionada por José Hernández en ‘Martín Fierro’ con la presencia de gauchos afroamericanos”.
Mesa enfatizó en “la presencia de los pueblos originarios. Si nos remitimos a los tiempos del padre jesuita Florian Paucke retrata cómo los indios cristianizados hacían uso y costumbre de las tradiciones rurales, de la yerra, cría de caballos y ser diestros jinetes. La herencia de las tradiciones rurales merece un especial reconocimiento”.

Por su parte, el director de Cultura Eugenio Pozzolo hizo hincapié en la presencia del niño Valentino Villanueva, relacionado con la aparcería Las Nazarenas, quien sentado en un rincón que simulaba un fogón criollo, tomaba mate. “Esto es más que nada por ellos, porque indudablemente es importante transmitir las tradiciones para que no se pierdan. Ellos son nuestro futuro. Si no le damos el debido respeto al pasado, no tenemos un futuro. Por eso, todo esto es importante especialmente por ellos”.

Soraya Torres, funcionaria del Museo Histórico, destacó en tanto el rol de la mujer “en este mes de la mujer”. Recordó a “las mujeres que estuvieron en el Éxodo, a las mujeres lanceras, la China Catalina” y agregó que también merecen recordarse “esas mujeres que día a día la salimos a remar de diferentes maneras, acompañando, compartiendo, trabajando codo a codo y a la par, transmitiendo estas tradiciones criollas que no queremos que se pierdan”.
Antes de la actuación del Coro Polifónico, se entregó un ramo de flores a María Dolores Álvarez, quien aseguró que “esto fue hecho por todo un equipo de la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú, que siempre está al pie del cañón, siempre adelante”.