Se habilitan hoy las inscripciones para dos cursos de “Alta Cocina” que lleva adelante la intendencia en convenio con la UTEC y que se brinda en la cocina comunitaria ubicada en el centro educativo, en avenida Salto e Independencia, en una parte del edificio que perteneciera a la antigua fábrica Paylana. El secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, la directora de la UTEC, Anabella Estévez, la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, el encargado de la Secretaría de Juventud, Michael Povea, Valentina Bartaburu, encargada de la cocina comunitaria de UTEC y su docente Tabaré Fernández, explicaron detalles de los cursos 2023 de gastronomía. “Junto con el intendente Nicolás Olivera es uno de los proyectos que nos tiene muy orgullosos, con infraestructura de primer nivel en donde se brindan los cursos que han permitido sumar oportunidades y capacitaciones para los jóvenes y no tan jóvenes, a partir de una iniciativa que comienza este año”, indicó Fermín Farinha. El encargado de la Secretaría de Juventud, Michael Povea, detalló los dos módulos del curso de “Alta Cocina”.
Uno de ellos está reservado para quienes el pasado año cursaron el primer módulo de esta propuesta. El otro a quienes se inscriban por primera vez. En ambos casos, destinado a jóvenes de entre 14 y 29 años. Por otra parte, también se abren las inscripciones sin límite de edad para aquellas personas “con mayor edad, sin necesidad de conocimiento previo.
Solamente deben tener ganas de realizar el curso dentro de esta cocina con el profesor Tabaré Fernández”, señaló Valentina Bartaburu, encargada de la cocina comunitaria. Este curso se brindará los miércoles de 18 a 20 horas. Anabella Estévez destacó que la cocina comunitaria “es un espacio en el que no solamente pueden venir a cocinar, sino también a crear sus productos, a diseñarlos; nosotros podemos ayudar a roturarlos y envasarlos”. Farinha aseguró en tanto que mediante este curso los jóvenes tienen “la posibilidad real de incorporarse al mercado laboral con herramientas asociadas a la innovación, incorporando componentes científicos y técnicos debido a que aquellas personas que concurren se van con el conocimiento para garantizar la inocuidad alimentaria”. Gracias a estos cursos, las personas “salen muy bien preparadas al mercado laboral”, resaltó Bartaburu.
“Hubo un muy buen resultado con la salida laboral de los estudiantes que cursaron el año pasado, y queremos continuar en esa línea”, señaló el docente Tabaré Fernández. “Los jóvenes salen muy bien preparados”, indicó la directora de Promoción y Desarrollo, Guadalupe Caballero, y relató que “un egresado trabaja en un CAIF con las mejores calificaciones, a la vez que otros dos estudiantes están trabajando en el restaurante que tiene UTU en Punta del Este”. Las inscripciones se realizarán en la Secretaría de la Juventud, ubicada en avenida de Los Iracundos y Andresito, en el horario de 7 a 18 horas. Los interesados deberán llevar foto carné y fotocopia de la cédula de identidad. Menores de edad deberán concurrir acompañados por un mayor responsable.