Intendencia reduce a la mitad tiempo de perforación de pozos semisurgentes

En un predio de la zona de Cams, el programa Paysandú Sostenible concretó en las últimas horas la perforación de un pozo semisurgente, beneficiando a un productor hortícola que también recibió asistencia para reconstruir invernáculos destruidos por el temporal de julio de 2022. La máquina perforadora fue dotada de un nuevo martillo y una broca que le permite reducir el tiempo de perforación.

La máquina perforadora fue reparada y puesta nuevamente en servicio por la presente Administración e incorporada al programa Paysandú Sostenible para la perforación de pozos semisurgentes en predios de pequeños productores del departamento, en su mayoría dedicados a la horticultura agro sustentable.
El director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff, y el director de Desarrollo Rural, Roberto Davyt, se trasladaron a un predio hortícola ubicado en la zona de Cams (Calle E y 29), donde la perforadora estaba realizando un pozo de aproximadamente 60 metros de profundidad, cuya agua será utilizada para riego.

Van Hoff recordó que la perforadora, al finalizar el anterior período, “se encontraba archivada” y que “desde hace aproximadamente dos años está plenamente operativa, realizando perforaciones en diferentes predios del departamento y con mejoras técnicas que le permiten optimizar los tiempos de trabajo”.
“Se realizó una inversión para sustituir el martillo y la broca, para esta forma ser más rápidos en la perforación. También se capacitó al personal a través de talleres que se realizaron en Montevideo”, explicó.
Actualmente se puede realizar una perforación en un día y medio, reduciendo el período de tiempo a la mitad. “Logramos reducir el tiempo de perforación, lo que permitirá realizar más pozos a lo largo del mes”, destacó Van Hoff.

El propietario del predio, Walter García, comentó que su emprendimiento se dedica a la producción hortícola, fundamentalmente a la plantación de tomates.
Los invernáculos de este predio resultaron seriamente dañados por el temporal que se registró en Paysandú en julio de 2022, recibiendo asistencia a través del programa Paysandú Sostenible para la reconstrucción de las instalaciones afectadas. “Tuvimos daños en el 80 por ciento de la infraestructura”, comentó el productor.

Este percance determinó la necesidad de aumentar la producción “a campo”, lo que a su vez demandó mayores volúmenes de agua para riego. “Así fue que nos enteramos de esta posibilidad que da la Intendencia para la perforación de pozos. Me contacté con la ingeniera Natalia Teyza de Paysandú Sostenible y me inscribí para acceder a este beneficio”, destacó García.
“Esto es muy bueno, porque nos permite producir más y se trata de un procedimiento que se hace muy rápido”, añadió.
Respecto a las características del pozo perforado en ese predio ubicado a la altura del kilómetro 372 de ruta 3, Van Hoff explicó que se trata de una perforación de aproximadamente 60 metros de profundidad, que ya provee agua.

En los próximos días el geólogo de la Intendencia, Martín Appratto, realizará el aforo del pozo, lo que permitirá calcular el volumen de agua que generará y su potencial para cubrir las demandas de los procedimientos de riego.
“Estos pozos también permiten afrontar períodos de seca”, indicó Van Hoff y aseguró que el cambio climático “ya está consolidado y por tanto debe trabajarse fundamentalmente en medidas de adaptación”.
“Acabamos de realizar seis pozos en jurisdicción del Municipio de Guichón, dos en Piedras Coloradas. Hoy estamos trabajando con este nuevo sistema de perforación que nos va a permitir hacer más pozos en el mismo lapso”, añadió el titular de Desarrollo Estratégico y Sostenible.
A través de este programa, la Intendencia no solamente brinda asistencia técnica y se hace cargo del procedimiento de perforación, sino también se encarga de toda la tramitación para el registro del pozo ante la Dirección Nacional de Agua (Dinagua) del Ministerio de Ambiente.