Intensas gestiones para obtener autorización argentina por servicio Paysandú-Concepción

Intensas gestiones viene llevando adelante el presidente de la Junta Departamental de Paysandú y de la Comisión de Turismo de la corporación, Marcelo Tortorella, en procura de concretar el proyecto de incorporación de una línea fluvial de transporte de pasajeros entre Colón, Paysandú y Concepción del Uruguay, en este caso ante autoridades del vecino país desde que la empresa interesada, Delta Argentina Uruguay S.A, tiene embarcaciones de bandera argentina.

Tortorella señaló que, con este fin, se reunió en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) con el presidente de la delegación argentina en el organismo binacional, José E. Lauritto y con el delegado Hernán Orduna, en tanto también mantuvo contactos con el mismo propósito con el cónsul argentino en Paysandú, Nicolás Domingo.

Destacó a su vez que la empresa interesada hizo la presentación formal para obtener la concesión del servicio, “en tanto ahora estamos encarando las gestiones para que se obtenga un pronunciamiento al respecto para la autorización en la Argentina, porque una vez que salga esta autorización tiene que ser presentada al Ministerio de Transporte y Obras Públicas de nuestro país. Precisamente estamos volcando ingentes esfuerzos para impulsar este trámite, de forma de avanzar sustancialmente en el emprendimiento”.

“Este es uno de los temas por los que fui a CARU a reunirme con el Dr. José Lauritto, por cuanto es imperioso que salga esta decisión para elevarlo al Ministerio de Transporte en Uruguay, habida cuenta que Delta Argentina Uruguay es una empresa con embarcaciones de bandera argentina”, explicó Tortorella.

La empresa cuyo presidente es Leonel Falcón, presentó la siguiente nota en CARU: “En nombre y representación de la empresa de transporte Fluvial de Pasajeros Delta Argentina Uruguay SA CUIT 30-71656747-4, nos dirigimos respetuosamente a la autoridad correspondiente solicitando la Línea Internacional de Transporte Fluvial de Pasajeros para unir a la Ciudad de Colón, Entre Ríos, Argentina y Paysandú, República Oriental del Uruguay”.

“Las embarcaciones que se utilizarán son Delta Eco I matrícula 02805, Francisco C matrícula 0535, Elena Delta matrícula 0827, Río Paraná matrícula 0117, Hermosa Madre matrícula 02422M, Miss Delta IX matrícula 0828. Se adjunta documentación para la obtención de la Línea. Quedamos atentos a una respuesta”. En noviembre del año pasado el empresario se hizo presente en Paysandú en rueda de prensa junto a los integrantes de la Comisión de Turismo de la Junta Departamental de Paysandú, que preside Marcelo Tortorella y es integrada por ediles de todos los partidos, los que han participado activamente en las gestiones para concretar esta iniciativa.

Esta línea de pasajeros con las ciudades vecinas se había interrumpido en 1974. Tortorella destacó el apoyo de autoridades de ambas orillas, como es el caso del intendente sanducero Nicolás Olivera y sus pares de Colón y Concepción del Uruguay, además de autoridades portuarias de las ciudades involucradas y la propia Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), a lo que se agrega la colaboración de los respectivos consulados.

La empresa Líneas Delta Argentino S.R.L. es una empresa de transporte con más de 70 años de historia, que posee una flota de 15 embarcaciones tipo lanchas colectivas que realizan distintos recorridos dentro del Delta del Paraná, preDelta de Entre Ríos y hace unos 24 años realiza el Servicio Fluvial Internacional uniendo las ciudades de Tigre, Buenos Aires (Argentina) y Nueva Palmira (Uruguay). Falcon expresó que es de destacar que en este caso desde instituciones del Estado se ha manifestado interés por contar con este servicio y agradeció la inquietud y el apoyo gestado en ambas orillas por autoridades y fuerzas vivas. Dijo que se ha reunido con autoridades de Colón, Concepción del Uruguay y Paysandú y que en ambas orillas se ha encontrado con un respaldo fundamental para que esta iniciativa se concrete, para lo que se ha trabajando intensamente con vistas a acortar los tiempos en lo que tiene que ver con la presentación y procesamiento de la documentación, incluyendo permisos y requisitos a cumplir. Si bien se trata actualmente de lanchas convencionales para transportar entre 60 y 90 pasajeros, la idea es incorporar en un futuro próximo unidades de capacidad similar, pero en base a motores eléctricos, y dijo que ha encontrado ya infraestructura adecuada en el puerto de Paysandú, mientras que resta bastante por hacer en los puertos de las ciudades entrerrianas que incluirá en el servicio.

Tortorella precisó que en el caso del puerto de Paysandú se ha pensado en adecuar el salón de actos de la terminal portuaria para que funcionen las oficinas de Aduanas y Migración con vistas a este servicio, pero al ser el puerto un lugar restringido para el acceso al público se piensa en un funcionamiento que permita conciliar este aspecto con la comodidad de los pasajeros. En el caso del servicio a cumplir, indicó que la distancia a cubrir vía fluvial con Concepción del Uruguay es de poco más de 22 kilómetros, y aproximadamente la mitad en el caso del transporte a Colón.