La legalización del cannabis no redujo el mercado ilegal ni el consumo, según un informe de la ONU

(Ámbito-ONU)
La legalización del cannabis en Uruguay no ha impactado en el mercado ilegal, y los jóvenes siguen eligiendo el consumo, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El consumo de cannabis es legal desde hace ya casi 10 años, y la marihuana se consigue en una gran cantidad de farmacias y puntos de venta autorizados. Incluso, recientemente, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) habilitó la circulación de una nueva variante con mayor contenido de THC, el elemento psicoactivo de la planta.

Sin embargo, según un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el órgano dentro de la ONU que supervisa el cumplimiento de las Convenciones internacionales sobre drogas, las medidas vinculadas a la legalización del cannabis no han logrado disuadir a los jóvenes para que no consuman, y los mercados ilícitos persisten.

“Los datos muestran que la oferta ilegal de cannabis continúa en niveles elevados en todas las jurisdicciones en proceso de legalización, alcanzando el 40% en Canadá, casi el 50% en Uruguay e incluso el 75% en California”, indicó la JIFE a partir de su último reporte anual.

Asimismo, el órgano de control puntualizó que la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 “clasificó el cannabis como altamente adictivo y susceptible de abuso, y que cualquier uso no médico o científico del cannabis contraviene la Convención”.

“El efecto más preocupante de la legalización del cannabis es la probabilidad de un mayor consumo, especialmente entre los jóvenes”, remarcó.

Además del análisis general de la situación de la legalización del cannabis, el informe de la JIFE menciona en varias ocasiones al Uruguay, que se convirtió en el primero del mundo en regular la producción y comercialización de cannabis recreativo en 2013, bajo control estatal.

Sin embargo, “el impacto de la legalización aún es difícil de evaluar debido a que la implementación de la ley 19.172 fue muy lenta después de su promulgación en 2013”, concluyó el estudio.

Asimismo, señala que en 2022, “más de 69.400 personas accedieron al mercado regulado de cannabis” en Uruguay por las vías legales: farmacias, autocultivo y clubes de membresía, pero destaca que esta cifra es “una parte relativamente pequeña de todas aquellas personas que consumen cannabis en el país”.

La JIFE también dijo que en Uruguay “aún persiste la demanda de oferta ilegal”. Y puntualizó que “los extranjeros compran tanto cannabis como los uruguayos, según los observadores”. Esto pese a que la normativa local permite solo el consumo para uruguayos.

Además, se planteó que “el número de jóvenes consumidores de cannabis aparentemente también aumentó significativamente después de la entrada en vigor de la ley”. Entre estudiantes de 13 a 17 años, “la concientización sobre los riesgos ha disminuido desde su legalización“, y “alrededor del 16% de las personas que consumen cannabis mostraron signos de uso problemático”, añadió el informe.

DOS MUJERES DESIGNADAS CORONELES

(LA DIARIA)
Por primera vez en la historia, dos mujeres ocuparán el cargo de “jerarquía oficial superior” en las Fuerzas Armadas. Así lo anunció el ministro de Defensa Nacional, Javier García, en una rueda de prensa en el marco del Día Internacional de la Mujer. Se trata de dos aviadoras de la Fuerza Aérea Uruguaya que serán designadas coroneles. García sostuvo que en los próximos días el Ministerio de Defensa Nacional enviará al Parlamento el proyecto de designación de venias.

El jerarca subrayó que este hecho “quiere decir que, no dentro de muchos años, va a existir la posibilidad de que haya mujeres generales, almirantes o brigadieres generales, lo cual es un cambio muy significativo”. Asimismo, apuntó que las mujeres representan entre 15% y 20% de integrantes de las Fuerzas Armadas.

García también destacó que Uruguay es el país de América Latina con mayor participación de mujeres en misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas. El ministro explicó que, en estas instancias, las mujeres cumplen un rol importante en la prevención de abusos contra niñas y niños, así como otras situaciones de violencia sexual contra la población local en los lugares donde se establecen los contingentes militares.

De acuerdo con datos de ONU Mujeres relevados en 2020, de los aproximadamente 95.000 miembros del personal de mantenimiento de la paz, las mujeres representan 4,8%, cuando unas décadas antes, en 1993 específicamente, sólo eran el 1%. El objetivo del organismo internacional es que esa cifra alcance el 15% para 2028.

ALMAGRO VIAJÓ 34 VECES CON ASESORA

(EL PAÍS)
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, viajó al menos 34 veces en dos años en viajes de trabajo con la asesora con la que mantenía una relación sentimental, según una serie de documentos de la organización publicados por El País de Madrid.

Almagro, que llegó al cargo en 2015, es sujeto de una investigación encargada por la OEA a un bufete externo de abogados para determinar si la relación entre él y la empleada de la organización tuvo carácter indebido, y si la asesora fue promocionada dentro de la institución como trato de favor. Está previsto que la investigación concluya a finales de este mes.

El secretario general de la OEA reconoció públicamente la relación –que era un secreto a voces dentro de la institución–, y siempre sostuvo que no incurrió en ningún tipo de conducta indebida.

Almagro también es investigado por sospechas de que no protegió adecuadamente y despidió a una exempleada doméstica que trabajaba en la residencia oficial de la OEA y que había sido agredida por la exesposa del secretario general. La investigación debe determinar si Almagro tenía conocimiento de esos supuestos abusos y la causa del despido de la trabajadora.