La Sociedad Suiza de Paysandú anunció sus actividades para 2023

Integrantes de la Comisión Directiva de la Sociedad Suiza, junto a algunos docentes.

Con una conferencia de prensa cumplida en su sede, la Sociedad Suiza de Paysandú lanzó su propuesta de cursos y actividades para 2023. Estuvieron presentes integrantes de la Comisión Directiva y varios de los docentes que imparten los distintos cursos que se ofrecen. La reunión comenzó con palabras de Olga Fuletti, referente de la institución, quien recordó que la Sociedad Suiza de Paysandú fue fundada en el siglo XIX como una sociedad de ayuda mutua y de apoyo a los inmigrantes. Con el paso del tiempo se reconvirtió, dedicándose a la labor cultural e incorporando actividades muy diversas.

Los cursos que se anunciaron son: Lectoescritura musical con la profesora Cristina Baptista; Arpa con Ruth Vaucher; Guitarra y piano con Osvaldo Sanguinet; Arte y comunicación visual con María Elena Azurica; Ajedrez con Asher Iber Pustilnik; Alemán con Fabiana Kraiñuk; Francés (conversación) con Leticia Marcoff; Inglés (conversación) con Lucila Balma; e Italiano con Gustavo Capuccio. A esto se suma la actividad del Coro Polifónico, dirigido por Julio Favre Dupont.
Algunos de los cursos ya han comenzado, pero hasta la primera semana de abril se podrán inscribir nuevos alumnos. Ileana Gervasoni, responsable de las inscripciones, informó que los interesados pueden dirigirse los lunes, de 16 a 18, a la sede de la institución (Florida 1022). También se pueden comunicar a través del teléfono celular 099 725 045 o del Facebook Sociedad Suiza de Paysandú, donde se encuentra información actualizada sobre las actividades, eventos y noticias de interés para descendientes suizos y el público en general.

Hablan los docentes

Durante la reunión, algunos de los docentes de los cursos se refirieron a sus propuestas. La profesora Cristina Baptista, quien ya había trabajado antes en la Sociedad Suiza de Paysandú, presentó su curso de lectoescritura musical básica para adultos, que busca hacer más ameno y lúdico el aprendizaje del solfeo y la música. Asher Iber Pustilnik, el profesor de ajedrez, propuso clases para tres niveles: escolares, adolescentes y adultos. El profesor de italiano, Gustavo Capuccio, informó que ya tiene un buen número de alumnos interesados en aprender la lengua, mayormente descendientes de italianos, y que en un futuro la propuesta podría extenderse a niños y adolescentes.
Sobre la actividad del coro, explicó Julio Favre que este año tiene la particularidad de contar con muchos integrantes, en su mayoría mujeres. “Se integran algunos, se reintegran otros que años atrás habían dejado, por una cosa u otra”, dijo. Los interesados en sumarse pueden visitar los ensayos, que son los lunes y miércoles, de 19.30 a 21. No es necesario tener conocimientos de lectoescritura.

Otras actividades

En la reunión se destacó también el trabajo de Ana María Magnin, integrante de la Comisión Directiva, quien se ocupa de la investigación genealógica, para aquellos que quieren conocer más sobre sus orígenes. Se destacó también el aporte del la Biblioteca “Francisco Poncini”, que funciona en la institución, y el trabajo que lleva adelante la bibliotecaria, Rosa Bravi, también editora del blog http://bibliotecafranciscoponcini.blogspot.com.

La actividad de la Sociedad Suiza abarca también conferencias y reuniones de historia, ecología, salud y otros temas, que se desarrollan en el salón principal de la institución. También se han llevado a cabo exposiciones de pintura y de cerámica, y funciones de cine y de teatro, ya que la Sociedad cuenta con los medios necesarios para impulsar esas actividades.
En fechas como el Día del Libro se presentan actividades especiales, organizadas por la bibliotecaria, para niños y adultos. Se informó ademas que, desde hace varios años, tanto la Sociedad Suiza como su Coro Polifónico organizan excursiones que posibilitan conocer nuestro país, y acompañan al coro en sus salidas al exterior, con motivo de sus conciertos internacionales.