Lacalle Pou en Rivera habló del compromiso con el campo y respondió sobre críticas de la oposición a rebaja de impuestos

(Presidencia-subrayado)
“Si hay un grupo de personas que tiene cercanía con la ruralidad, es este gobierno”, expresó el presidente de la República, en la inauguración de la cosecha de arroz 2023, que se realizó este lunes 6 en el departamento de Rivera. El jerarca destacó las acciones que impulsó el Ejecutivo para mejorar la infraestructura en el interior del país y el trabajo efectuado para aumentar la conectividad con Brasil.
La actividad se desarrolló en el establecimiento San Francisco, emplazado en el kilómetro 67 de ruta 44, en Vichadero.

Lacalle Pou resaltó la cercanía del gobierno con el campo, parte de lo que se plasma en la mejora de la infraestructura del interior del país. Sobre este punto, informó que en 2024 estará conectada la ruta 6 con el puente del kilómetro 329 y que se está construyendo el que unirá La Charqueada y Cebollatí. La proximidad también se concreta en la posibilidad de que quienes viven en el medio rural estén comunicados, señaló. En este período, fueron instaladas más de 80 antenas “donde no existía Internet ni teléfono”, y se triplicó el número de escuelas con banda ancha, lo que aumentó su acceso a la red de redes, expresó. “Si al agro le va bien, al país le va bien; ese es el compromiso”, manifestó.

El presidente también informó que una delegación encabezada por los ministros de Economía, Relaciones Exteriores y Transporte viajará a Brasil para avanzar en temas de interés para ambos países, que fueron acordados durante la visita de su par brasileño en el mes de enero. Al respecto, indicó que se trabaja para transformar el aeropuerto de Rivera en una terminal binacional y en posibilitar la navegabilidad entre las lagunas Merín y de los Patos.
Asimismo, dijo que hay aspectos para mejorar, como el tipo de cambio. Además, valoró el ingreso de dólares por las exportaciones y, en estos últimos meses, por el turismo. “Es un trabajo en el que todavía no estamos lo suficientemente cercanos”, reconoció. También se refirió a la rebaja impositiva anunciada hace unos días durante su comparecencia en el Parlamento. “Uno de los grandes dilemas del gobernante es, justamente, a lo justo, de alguna manera, hacerlo posible”, consideró. Afirmó que efectivamente se trata de una rebaja de impuestos y no una devolución como se señala desde la oposición, y pidió que se justifique.

“Es medio como raro, porque al principio dijeron que no había que hacer rebaja de impuestos y ahora dicen que es insuficiente. Es como medio raro. Que se decidan”, indicó.
“En realidad, lo que hay atrás es algo sistemático, que es palo porque bogas y si no bogas, palo. Están en su derecho, obviamente no comparto. Nos movemos para un lado, nos pegan, nos movemos para el otro, nos pegan. Es como que ya una reacción inconsciente, que no se piensa, automática por decirlo de alguna manera”, agregó sobre las críticas de la oposición.

Lacalle Pou llamó a pensar en las familias que a partir de la aprobación de la rebaja impositiva pagarán menos o no pagarán más IRPF. Además, destacó que ese dinero extra quedará en el barrio.
“Capaz que es entendible, porque estos dos impuestos (IRPF e IASS) son creación del Frente Amplio”, aseguró. El mandatario recordó que cuando se creó el IRPF, se decía que iba a recaudar 400 millones de dólares. Hoy, recauda cerca de 2.000 millones de dólares. “Hablame de voracidad fiscal. Nosotros preferimos más dinero en el bolsillo de los uruguayos; que el Estado haga las cosas bien, que no despilfarre, que no gaste en cosas que no tiene que gastar, como sucedió en otros momentos; y eso va a generar un círculo virtuoso en la economía”, acotó.

CONDENAN A 9 AÑOS DE PRISIÓN A EXPOLICÍA (lA DIARIA)

El juez en lo civil de Canelones de tercer turno, Héctor Iriarte, condenó al expolicía Alejandro Ferreira a nueve años de prisión por el delito de torturas, en la causa que investigó violaciones a los derechos humanos en el centro clandestino Los Vagones, que funcionó en Canelones entre fines de la década de 1960 y mediados de la de 1970. En la sentencia, Iriarte plantea que quedó “plenamente probado” que en el centro Los Vagones “se realizaron tratos crueles inhumanos y degradantes respecto de personas que fueron perseguidas por motivos políticos”.
Iriarte señaló que si bien “puede argumentarse que los tratos ocurridos en Canelones no tienen la gravedad que los ocurridos en otras partes del país […] dichos tratos comprenden un abanico de posibilidades que va desde los más leves a los más atroces”. Para el juez “lo más relevante para la decisión final” fue determinar si la acusación de la fiscalía de Crímenes de Lesa Humanidad era cierta. “Determinar si participó directa o indirectamente en conductas vedadas por el derecho internacional y si, en tal caso, corresponde hacer efectiva su eventual responsabilidad”, expresó el magistrado.

DIEZ COMISARIOS FUERON REMOVIDOS DE SUS CARGOS

(TELEMUNDO)
Los comisarios de diez seccionales de Montevideo fueron removidos de sus cargos. “Hicimos diez relevos evaluando la gestión y los perfiles de cada uno de los señores oficiales jefes que fueron cesados en algunas unidades y designados en otras”, dijo el jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía.
Los resultados, añadió el jerarca policial, “están siempre en la evaluación”.
Con estas modificaciones “se aspira a mantener los resultados del año pasado”, afirmó, e hizo alusión a la caída de rapiñas y hurtos en términos interanuales. Los homicidios, en tanto, aumentaron en 2022 frente al año previo. “La idea es mejorar las estadísticas”, sumó.