Mayor producción mundial moderará precios de lácteos

Según el informe elaborado por el banco de inversiones, Rabobank, la producción de leche en las principales regiones productoras del mundo crecerá un 0,7% interanual, aún en países con una alta tasa de faena de vacas lecheras por situaciones climáticas adversas, como Estados Unidos. Este incremento determinará una moderación en la comercialización de productos lácteos a nivel mundial, lo cual también moderará los precios.

El último informe registra un descenso en las proyecciones respecto al inicio del año, debido principalmente a aumento de la faena de vacas en Estados Unidos, y las condicionantes climáticas adversas en Nueva Zelanda, Brasil y Argentina. Por su parte, la caída de los precios para la leche en la Unión Europea, será un factor limitante para ese crecimiento.

Se espera, según Rabobank, un aumento del 1,1% en la producción de leche en Estados Unidos. El aumento en la faena de vacas, a medida que se redujeron los márgenes, está exigiendo mayores rendimientos para lograr los niveles proyectados, pero principalmente incrementar las ganancias. En la Unión Europea y Reino Unido se tendrá un incremento del 1,2% interanual en la producción de leche durante el primer trimestre del año.

En Sudamérica, Brasil incrementaría un 1,5% su oferta de lácteos en el primer semestre, en tanto que en Uruguay y Argentina se prevé un descenso.

En Oceanía el resultado será de contracción en los niveles de producción. Nueva Zelanda contraería sus números productivos en un 1,5% en toda la temporada 2022-23, en tanto que Australia no registraría subas en sus niveles de producción hasta al menos el año próximo.

En el caso de la demanda, Rabobank sostiene que continuará siendo menor este año, debido a las perspectivas económicas a nivel mundial, el incremento de la inflación y el consecuente deterioro del consumo en los hogares.

China, que es un gran importador a nivel mundial, sigue con altos stocks y es probable que se mantenga así hasta el tercer trimestre, por lo que continuará con sus importaciones enlentecidas. En contrapartida, la mejora en las importaciones tras su cambio en la política Covid cero y una menor producción a nivel local para 2023, auguran un último trimestre con una demanda más activa desde el gigante asiático.