Pasan a comisión planteo por planta de efluentes cloacales en Paysandú

El edil nacionalista sanducero Francis Soca expresó su preocupación por el hecho de que se siga demorando la concreción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad de Paysandú y sobre este tema presentó una moción en la Junta Departamental, a efectos de su estudio por la Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la corporación.

Al respecto plantea que “vemos con preocupación, como muchos sanduceros, que en múltiples oportunidades fue anunciada la planta de tratamiento de efluentes domiciliarios y aún no se concreta en nuestro departamento. En la anterior administración, como en esta, los anuncios han sido múltiples, conferencias de prensa mediante, pero sin resultados concretos, pasado el tiempo. Los plazos anunciados no se cumplen”.

Trae a colación que “mientras tanto, seguimos vertiendo los efluentes domiciliarios a nuestro río Uruguay sin tratamiento alguno. Milton Machado, presidente por ese entonces de OSE indicó en el año 2013 que ‘en Artigas están en ejecución las obras civiles. Esta inversión es del orden de U$S 2.889.191.

En Salto se llamó a licitación –a fin de 2012– para la construcción de la nueva planta de aguas residuales y obras anexas –tuberías de impulsión, redes por gravedad–. El proyecto establece que las obras comiencen en el segundo semestre de 2013 y la inversión aproximada es de U$S 27.000.000’. El jerarca señaló que el proyecto de la planta de tratamiento de Paysandú está pronto y se presentó ante Dinama y CARU. En esta obra se invertirá U$S 17 millones’”.

Acotó Soca que en el año 2019 se anunciaba que el proyecto consiste en la construcción de una estación de bombeo, su línea de impulsión, la planta de tratamiento de aguas residuales y el emisario de disposición final. Las aguas residuales de toda la red confluyen hacia el punto, donde actualmente se localiza el vertido, al sur de Paysandú, en las proximidades del arroyo Sacra. El pozo de bombeo se construirá próximo a la esquina de calle Ledesma y avenida General San Martín y, desde allí, se bombeará el afluente hacia la planta proyectada mediante una tubería de impulsión de aproximadamente 4,3 kilómetros, que irá por calle Italia y luego por el camino Don Alberto Etchebarne, hasta la entrada de la planta. “Oportunamente la gerente de Saneamiento de OSE, ingeniera Gabriela De Freitas, explicó que el proyecto anteriormente existente –que estaba presentado ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente– era para la construcción de una planta de pretratamiento y que con el transcurso del tiempo ‘han ido aumentando las exigencias ambientales y en cuanto a las condiciones de vertido’, por lo que atendiendo a ‘la responsabilidad de la empresa de generar efluentes cada vez de mejor calidad, se evaluó realizar en el correr de 2014 un nuevo proyecto para construir una planta de tratamiento de nivel terciario’”.

A su vez –explica el curul oficialista– “en el año 2020 el Dr. Nicolás Olivera, en entrevista con el presidente del directorio de OSE, Raúl Montero, obtuvo la confirmación de que las obras correspondientes se iniciarán el año próximo”.

“Expuso que ‘nos reunimos con el presidente de OSE y el secretario del Directorio fundamentalmente por el tema de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de OSE, que es un proyecto que se viene anunciando desde hace años por el gobierno nacional y la Intendencia Departamental con la administración en curso, cuando se dijo que se iba a hacer en 2018, después en el primer semestre del año pasado y luego en el segundo semestre, pero la realidad es que nunca arrancó la planta.

El presidente nos confirma que es voluntad del organismo hacer efectiva esta inversión, que va a ser del orden de los 20 millones de dólares, y se nos anunció que el 11 de junio termina el proceso licitatorio para esta construcción y la idea es comenzarla el año que viene, lo que sería importantísimo para Paysandú’”.

“En octubre de 2022, algunas horas antes de habilitar el servicio de agua potable en Puntas de Buricayupí, el intendente departamental, Dr. Nicolás Olivera y el presidente de OSE, Raúl Montero, confirmaron la construcción en 2022 de la planta de tratamiento de efluentes cloacales.

Los sanduceros seguimos esperando la tan anunciada obra de vital importancia para mejorar de manera vital el vertido de efluentes domiciliarios a nuestro río Uruguay, conservando en buen estado la calidad de las aguas y contribuyendo algo fundamental como es la preservación del medio ambiente”, indica.