Paysandú tiene un caso confirmado de dengue; es importado

Nataly Rodríguez, Carlos Leoni.

Un caso de dengue importado fue detectado en Paysandú y el paciente se encuentra en “buena evolución clínica”, dijo Nataly Rodríguez, referente del Área de Epidemiología de la Dirección Departamental de Salud. La persona retornó desde Bolivia. Reside en la zona suroeste de la ciudad.

Junto al director departamental de Salud, Carlos Leoni, Rodríguez destacó que “la situación está controlada, el paciente está bajo cuidado de su prestador de salud y solo resta que la población mantenga las principales medidas de prevención del aedes aegypti”.


Recordó asimismo que “resulta clave que ante síntomas posiblemente compatibles con dengue o cualquier otra enfermedad transmitida por aedes aegypti se debe consultar ante el prestador de salud. Vale recordar entre esos síntomas fiebre, a menudo acompañada de dolores en músculos, cefalea, dolor de cabeza que puede tener la característica de dolor retro orbital, es decir detrás de los ojos”.

Por otro lado destacó “que el combate al aedes aegypti sigue siendo la principal medida de prevención de estas enfermedades. Estamos en una época donde si bien hay sequía igualmente hay peligro, en la medida que la mosquita de aedes aegypti coloca los huevos en las paredes rígidas de cualquier recipiente y cuando entra en contacto con el agua estos eclosionan y sigue su ciclo. Por lo tanto, siguen siendo claves las medidas de eliminación de criaderos, de descacharrizados. Son medidas que tenemos que estar aplicándolas constantemente y que contribuyen a disminuir la población de mosquitos, limitando la transformación de la enfermedad”.

Como medidas adicionales de protección recordó que –desde los 6 meses de edad– se sugiere “el uso de repelentes en toda la piel expuesta. En el caso de bebés menores a 6 meses, se deben utilizar otras medidas de barrera como pueden ser el uso de vestimenta, de preferencia clara”.
Carlos Leoni subrayó que “simplemente queremos alertar, porque tenemos un caso importado confirmado, localizado y tratado. Pero el alerta es válido para hacer prevención y para esto hay que estar informado”. Agregó que “la población puede estar tranquila que no se trabaja en el aedes aegypti solo en este momento sino durante todo el año”.

COVID-19

En cuanto a la situación de la COVID-19, el director departamental de Salud Carlos Leoni afirmó que –a tres años del inicio de la pandemia a nivel nacional– “estamos en una situación de cierta tranquilidad. En este último mes hemos tenido solamente 14 casos, dos de ellos llegaron a ser internados en CTI, sin fallecimientos. Del total de casos, la mitad es mayor a 60 y la otra mitad menor a 60 años”.