Piden controles ante carreras de motos en los predios cercanos al San Francisco

Ante las picadas y carreras de motos que tienen lugar en predios cercanos a la ciudad, incluso chacras, y más precisamente en el área de calle 28 Norte al Este de Ruta 3, lo que causa notorios inconvenientes a los vecinos, el edil nacionalista York Olaso ha propuesto en la Junta Departamental de Paysandú que se establezcan los controles correspondientes y las sanciones respectivas, en caso necesario, para preservar la tranquilidad de los vecinos y a la vez respetar las normas vigentes.
Se trata de la moción “Carreras de motos en pista de CAMS”, tema que fue radicado en la Comisión de Legislación y Apelaciones de esta corporación.
Señala Olaso que “he tomado conocimiento de la situación que padecen los vecinos de calle 28, zona del arroyo San Francisco, debido a carreras de motos que se llevan a cabo en varios predios particulares cercanos”.
“Es obvio que esos vecinos se han radicado en las afueras de la ciudad porque su propia actividad como chacreros y productores lo requiere, pero además, porque eligen también vivir más alejados del ruido citadino. Su trabajo, como el de todos, requiere del descanso que permite renovar energías, pero tiene también la particularidad que, en general, estos vecinos madrugan mucho y trabajan muchas horas, por lo que para ellos el descanso del fin de semana, y mayormente el día domingo, es imprescindible”, explica.
“Cabe señalar que lamentablemente estas carreras se desarrollan en cualquier día de la semana, con lo que el descanso se ve alterado en cualquier momento por el ruido ensordecedor que esto conlleva, a lo que se suma que todo el entorno se llena de tierra por la polvareda que levantan las motos al circular a alta velocidad”, observa.
Precisa además que “somos conscientes de que la Intendencia ha aplicado sanciones por esta actividad, ya que al no haber una pista habilitada formalmente, constituye una actividad ilegal. Sin embargo, esto no parece amedrentar a los participantes que tampoco respetan a sus vecinos, de los que poco les importa si pueden descansar o no, o las condiciones de vida que les impone su diversión, que obliga a los demás a permanecer encerrados para evitar la tierra”.
Señala que “en Paysandú el lugar habilitado para esos espectáculos es la pista de CAMS y considero que es allí donde deben realizarse, con todos los requisitos exigidos en cuanto a seguridad y demás, y desde la Junta Departamental debemos respetar lo dispuesto por las ordenanzas y contribuir a su cumplimiento, por lo que entiendo que debemos manifestarnos en cuanto a la exigencia del respeto a las normativas vigentes y la defensa de los derechos de nuestros vecinos a la convivencia pacífica”.
Solicita que este planteo “se haga llegar a la Comisión de Legislación a efectos de que, con base en la ordenanza municipal respectiva, asesore al plenario para manifestamos en consonancia con lo que desde esta propia Corporación se establece”.