Plantean en la Junta que se cumpla con la firma obligatoria en tarjetas

En el ámbito de la Junta Departamental de Paysandú se planteó la inquietud respecto a que no se están exigiendo las firmas en las tarjetas de crédito en las operaciones comerciales, lo que reduce las garantías para los usuarios, inquietud esta que ha quedado radicada en la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo de la corporación.

El planteo fue formulado por la edila nacionalista Adriana Uría, respecto al tema “Firma obligatoria en tiques de compra con tarjetas de crédito”, quien al respecto consigna que “todo titular de tarjetas de crédito en cada ocasión de comprar con ella debe firmar el tiques que el comercio emisor luego adjunta a la copia de su factura. Debe firmar, o podría decir, debía”.

Subraya que “he podido comprobar que algunos comercios no exigen esa firma. Esto me resultó extraño y sin dudas quita garantía al usuario, pues ante el extravío o la sustracción de su tarjeta, cualquier persona puede hacer compras con ella en esos comercios que, como dije, no requieren la firma del titular”.
“Algunas empresas que otorgan tarjetas de crédito incluso requieren confirmación de la cédula de identidad con la presentación de ésta. Si bien son pocos los casos, esto es una garantía más para el usuario que me parece en verdad acertada”, destaca.

Agrega que “puedo comprender que en determinados comercios en que se produce aglomeración de personas –caso de ventas de comida rápida– este requisito puede demorar más el trámite y probablemente por eso se disponga omitir la presentación del documento de identidad y la firma, pero considero que eso va en detrimento de la seguridad del titular, que debe primar”.

A su vez considera que “en momentos en que bancos y demás entidades financieras publicitan la necesidad de no brindar datos personales ni claves, entiendo que los comerciantes y empresarios deben contribuir al cuidado de sus clientes exigiendo como mínimo, la firma en los tiques de compra con tarjeta de crédito. Y más aún, sería incluso mucho mejor que también las tarjetas de crédito requirieran el uso de un PIN para poder utilizarlas, ya que cualquiera podría falsificar una firma dado que no se corrobora con el documento de identidad. El PIN sí daría verdadera seguridad”.

Señala que “como legisladores departamentales también debemos aportar, por lo que propongo estudiar esta situación para respaldar a nuestros conciudadanos y efectuar nuestro aporte para bien de todos”, por lo que propone que además del estudio en comisión este planteo se haga llegar al Ministerio de Economía y Finanzas y al Centro Comercial e Industrial de Paysandú, ademas de solicitar el apoyo de las restantes juntas departamentales del país y del Congreso Nacional de Ediles.