Propuesta en la Junta para que los CAIF incluyan a una mayor cantidad de niños

Una propuesta del edil Dr. Marcelo Tortorella en el sentido de que “los centros CAIF incluyan a una mayor población”, ha sido elevada para su tratamiento a las comisiones de Cultura, de Descentralización, Integración y Desarrollo y de Promoción Social de la Junta Departamental de Paysandú. Expone al respecto que “los CAIF son una maravillosa creación que implica la educación de la primera infancia. Con docentes, auxiliares y equipo técnico brindan a los más pequeños formación en hábitos, motricidad global y selectiva, entre otros. Asimismo, les brindan alimentación y asesoramiento técnico a familias en lo que a pautas de crianza respecta”.

“Considero que este importantísimo plan debería extenderse y abarcar a bebés y niños de un año en forma diaria, dado que actualmente se atienden acompañados con un adulto referente y una vez a la semana únicamente. En este sentido el beneficio sería múltiple. Por un lado para los padres que trabajan y deben dejar el pequeño al cuidado de un familiar, niñera o colegio privado y para el pequeño, asistir a la menor edad temprana a la educación formal”, consigna el representante nacionalista. Evalúa que “con esta propuesta indudablemente que se deberán modificar espacios y estrategias en la gestión de los Centros CAIF, así como también los cupos. Y para esto, una solución sería liberar a los niños de 3 años para que concurran a las escuelas públicas, puesto que muchas de ellas cuentan con grupos de inicial 3 años, docente y asistente técnico pedagógico. De esta forma, se contempla a una mayor población dentro del sistema educativo formal”.

Además del estudio en comisiones, Tortorella solicita que este planteo se oficie al Directorio de INAU, a ANEP, y a la DGEIP (Dirección General de Educación Inicial y Primaria).