Sanducera Lucía Ramos fue elegida “Flor del Pago” de la Patria Gaucha

Lucía Ramos Furtado.

Con tan solo 18 años, la sanducera Lucía Ramos Furtado resultó electa como Flor del Pago en la 36ª Edición de la Patria Gaucha en Tacuarembó. Feliz por el logro, la jovencita –que actualmente cursa estudios en la Facultad de Veterinaria en Montevideo– contó a EL TELEGRAFO que siempre ha estado ligada al campo y sus tradiciones, por lo que haberse presentado no le fue nuevo.
“Viví hasta los cinco años en la zona de Corrales de Paysandú en el campo La Bocaña que es de mi abuelo paterno y después nos mudamos a Tacuarembó para poder estudiar con mi hermano”, dijo la electa.

Lucía integra y representa la Sociedad Criolla Juan Gastelú “que en setiembre de este año cumple 59 años de fundación y cuenta con gran cantidad de socios, ubicada en el kilómetro 169 de la ruta 26”. “Hacemos varios eventos durante el año que son importantes, como es participar de la Fiesta de la Patria Gaucha, una yerra que se realiza en invierno, la asamblea anual y ordinaria, nuestra fiesta en diciembre, la marcha a la Meseta y un encuentro más”, dijo respecto a la sociedad criolla a la que representa. Sobre su rol como Flor del Pago, Lucía destacó que se trata de darle visibilidad al papel de la mujer en el campo, que muchas veces tuvo más ligado a las tareas del hogar pero también participando activamente en otras actividades. Luego de ser coronada, la jovencita tuvo su primera participación oficial en el desfile gaucho que se celebró en la víspera por el centro de la ciudad –en que participaron alrededor de 4.000 jinetes– y que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

HOY, ULTIMO DÍA

Hoy será el último día de la fiesta que año a año congrega a miles de personas. Las actividades previstas indican que desde las 8 habrá concurso de doma; a las 9 se llevará a cabo la Exposición internacional de Perros Cimarrones; a las 10, misa criolla en el escenario del parque; de 12.30 a 16.30 vuelve la actividad al ruedo con la rueda femenina, rueda internacional en basto, rueda internacional en basto abierto (o argentino) y la rueda internacional en pelo.
A las 18 horas, en el escenario principal actuará la Escuela de Danzas Rumbo Norte. El cierre será con la entrega de premios y la actuación de la sanducera Catherine Vergnes.