Trabajadores de la salud plantean rebaja de edad de retiro jubilatorio para el sector

En reunión con la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que trata el proyecto de reforma jubilatoria, una delegación la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) planteó que los trabajadores de la salud se puedan jubilar a los 55 años, en tanto anunció que el 23 de marzo “habrá una gran movilización” contra el proyecto de reforma de la seguridad social. La delegación de la FFSP fue encabezada por su presidente, Martín Pereira, quien ante la comisión especial de Diputados planteó la problemática que promueve la FFSP y solicitó que el sector de la salud pueda jubilarse a los 55 años, teniendo en cuenta “el esfuerzo diario, tanto físico como mental y el estrés que se generan por vivir continuamente con la muerte”.

Agregó que obligar a los trabajadores a seguir soportando estas instancias de desgaste por cinco años más “es no conocer el trabajo en el área de la salud”, a la vez que pasar la edad de jubilación a 55 años “implica una serie de reconocimientos que es justo y de recibo se tengan con el equipo de salud”. Trajo a colación el dirigente gremial que a pesar de que la federación rechaza la reforma, ya que el gobierno la quiere llevar a cabo, “es la oportunidad que tienen para contemplar los reclamos de los trabajadores de la salud”.

Se manifestó contrario a que se exija a los trabajadores cinco años más de actividad “solo para que los números cierren”, cuando “hay evasiones que se dan y no se controlan por parte del Gobierno. De ahí se podría tener otra financiación”, y anunció que se comenzará a instalar la carpa del Pit Cnt en las inmediaciones del Palacio Legislativo, y el 23 de marzo, mientras se discute el proyecto en el Senado, “se llevará a cabo una gran movilización” junto a integrantes de los distintos plenarios del Interior.

Respecto al planteo de llevar la edad jubilatoria para el sector a los 55 años consideró que “no sólo es justa, sino también posible” y que “es momento que se devuelvan los aplausos que nos brindaron un tiempo atrás en hechos concretos”.