Vertiente Artiguista apoya a Orsi; apuesta por una “fuerte receptividad ciudadana”

El sector Vertiente Artiguista en el Frente Amplio abrió la carrera electoral hacia el 2024 y continuó al MPP en apoyo a la precandidatura a la Presidencia, del intendente de Canelones Yamandú Orsi. “Queda un poco de más tiempo, pero el movimiento electoral del Frente Amplio y de todos los partidos en el Interior, comenzó hace tiempo y se va a acelerar rápidamente”, reconoció el senador del sector, Enrique Rubio.

Una consulta extendida a los referentes de todo el país, arrojó como resultado “prácticamente unánime de la gente –y no tanto de la militancia– sobre la eventualidad de una candidatura de Orsi. Fue muy positivo fundamentalmente en el Interior y particularmente en el Litoral con el peso de los exintendentes. Recogimos una afinidad con el lenguaje y la forma de comunicación muy cercana que yo lo entiendo, porque soy Florida”.

Según el senador, “desde ese punto de vista me resulta muy fácil entender que, si bien es un político que se ha desarrollado en Canelones, tiene un estilo que lo acerca al Interior”. Definió que el intendente canario, “es un moderado que pertenece al MPP, pero de cabeza muy abierta y realista. Con una larga experiencia de gobierno departamental, porque fue secretario de Marcos Carámbula y dos veces intendente”, dijo a EL TELEGRAFO.

Entre otros aspectos, la Vertiente Artiguista evaluó “el acercamiento con nosotros y con los partidos tradicionales. Además, es un gran articulador que ha logrado acuerdos con otras fuerzas políticas, incluso dentro de la Junta Departamental de Canelones”.

Rubio opinó que Orsi “cultiva la unidad en el Frente Amplio y si tenemos la capacidad de remontar las debilidades, entonces tenemos serias chances de victoria y de volver al gobierno nacional”. Explicó que “las debilidades estuvieron sobre los vínculos con los sectores medios y con el interior del país. Es decir, no es solo con las capas medidas de la sociedad, sino que el país es muy centrista. No es de posturas extremas y el peso en el Interior es el que define”.

Aclaró que “el apoyo a la figura de Orsi no va en demérito de otras eventuales candidaturas, pero a la hora de hacer opciones nos pareció importante ser los primeros para abrir el abanico. Inicialmente fue votante de la Vertiente y muchos miembros han sido parte de su gabinete, incluso su secretario general y el encargado del área ambiental”.

Recordó que “las definiciones serán en dos instancias. En junio con las internas, pero luego en octubre y noviembre. Pero nos parece que el razonamiento que debería inspirar a los votantes sin adhesiones partidarias fuertes o votantes según planteos o candidaturas, es poder convertir en candidato en junio a quien pueda ser ganador en octubre. Es decir, no se trata de hacer un casting a ver quién es mejor, sino que tenga una receptividad ciudadana fuerte”.