Anestésico quirúrgicos cuestionan propuesta

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) se ha manifestado en desacuerdo con la propuesta de ley exprés presentada por la Caja de Profesionales Universitarios (Cjppu) al Poder Ejecutivo, y a través de un comunicado plantea que se le introduzcan cambios a esta iniciativa.
Al respecto considera que la propuesta presentada lleva a que los activos y pasivos “carguen exclusivamente con el costo de las malas gestiones anteriores sin proponer cambios fundamentales en la gobernanza, estimular el mantenimiento o incorporación de activos ni exigir el aporte necesario por parte del Estado para garantizar las pensiones y jubilaciones, lo que es un derecho constitucional”.
Para el SAQ, la participación del Poder Ejecutivo como cogestor de la CJPPU “refuerza su responsabilidad en este asunto”, y por ese motivo, sostiene que es fundamental el apoyo económico del Estado, “dado que no resulta aceptable una solución que recaiga exclusivamente en afiliados activos y pasivos con recortes de beneficios y derechos, máximo cuando ésta ni siquiera garantizaría la viabilidad a largo plazo de la Caja”.

Según la referida gremial, la situación crítica de la Caja se ha prolongado por casi 15 años, y “las autoridades pasadas de la CJPPU y sus asesores no tuvieron la visión ni el coraje para tomar medidas correctivas necesarias que requería la base del modelo previsional”.
Consigna que “lo mismo debe decirse de los gobiernos anteriores, que a través de los dos delegados del Poder Ejecutivo cogestionaron la CJPPU y también fracasaron en tomar medidas y proponer cambios significativos, ya fuera ante el propio Poder Ejecutivo o el Legislativo. Ello ha llevado a que, de mantenerse el actual curso, la Caja será inviable en el corto plazo”.

Asimismo cuestiona que a pesar de la evidencia constante de las elevadas remuneraciones del personal gerencial de la CJPPU, “no se tomaron ni se han tomado medidas sustanciales para abordar esta situación”, para agregar que aunque esa medida no resuelve el problema financiero de la Cjppu, “se trata de una CJPPU de austeridad que es valorada por los afiliados”.
El SAQ asegura igualmente que está dispuesto a colaborar y trabajar con las autoridades para encontrar una reforma diferente y mejorada, que garantice la viabilidad de la Caja y estimule a los profesionales a contribuir e invertir en una buena cobertura de seguridad social.
Los profesionales anestésico quirúrgicos expresan además que exhortan a las autoridades nacionales y de la CJPPU a que “realicen las modificaciones al proyecto donde se garantice la viabilidad a largo plazo de la Caja y se evidencien los aportes del Estado necesarios para ello”.