Aniquilador fue el ganador de una complicada regata

Será una regata recordada por las enormes dificultades para poder terminarla. Es que la costumbre, para los competidores, los organizadores y los allegados y aficionados a este deporte, es que la Regata Meseta de Artigas-Paysandú termine en el Yacht Club, la institución organizadora desde hace ya casi 75 años. Esta edición la número 74, fue diferente.
El viernes la regata largó desde la Meseta de Artigas para recorrer los primeros 35 kilómetros con destino a Arroyo Malo, allí donde se ubicaba, como es habitual, el punto de neutralización de cara a la segunda etapa. La 1ª etapa no había podido culminar por falta de tiempo, cerrándose en la desembocadura del arroyo Guaviyú con el Morocha llegando primero en tiempo real y el Malacara ganando en tiempo corregido esa primera etapa.

La largada desde Arroyo Malo para iniciar la segunda etapa fue a las 8.30 del sábado, habiendo en la línea de partida unas 48 embarcaciones, tanto uruguayas como argentinas. El viento de proa claramente conspiró contra las embarcaciones, haciendo que la competencia se demorara mucho más de lo previsto. Se estimaba que, con muy buen viento, la llegada se diera cerca del mediodía, pero las esperanzas se esfumaron temprano. Al llegar al kilómetro 225 se cortó la segunda etapa y por ende, la regata, a eso de las 16 y en medio de una tarde soleada en la que el viento faltó a la cita. El primero en llegar al punto mencionado en el balneario San José, fue el Zig Zag de Gustavo Ghelfa.
Con el correr de las horas y el ajuste de los tiempos se conoció al ganador, que fue el Aniquilador, capitaneado por Andrés Bulanti. Sorpresiva fue la colocación del Jodete, que había ganado la 73ª Regata y volvía en busca de repetir lo hecho en 2022. La embarcación de Eduardo Manzor terminó en 14° lugar, posiblemente debido a las duras condiciones de navegación.

En definitiva, y a pesar de las dificultades, se trató de una disfrutable edición. Así lo hacían saber los competidores que iban llegando a la sede del Yacht Club Paysandú. A pesar del cansancio, al final se pudo celebrar.

Primera Etapa

En la primera etapa, estas fueron las posiciones de la general al finalizar: 1° Malacara, 2° Aniquilador, 3° Calipso.

Segunda etapa

Las posiciones por tiempo corregido de la segunda etapa fueron las siguiente: 1° Aniquilador, 2° Chamical, 3° Malacara.

Así quedó la general

Los primeros, por tiempo corregido fueron: 1° Aniquilador, 2° Malacara, 3° Chamical.
Serie A: 1° Marina, 2° Teco, 3° Pícaro.
Serie B: 1° Mendieta, 2° Anfejus, 3° Malandra.
Serie C: 1° Aniquilador, 2° Malacara, 3° Chamical.
Serie D: 1° Calipso, 2° Blu, 3° Mariano 1.
Serie M: 1° Phoenix.
Monotipo: 1° Boreas.
Serie S: 1°Antilaf, 2° Andreas B, 3° Sur.