¡Bienvenidos!

Eduardo Nicz, Juan Pedro Rombys y Björn Lindgren, realizan el tradicional corte de cinta.

Durante la velada de inauguración de las instalaciones de Komatsu Forest Uruguay en Paysandú, representantes de empresas del sector forestal ofrecieron sus impresiones sobre la relevancia que reviste la presencia de esta empresa líder en nuestro mercado.
Jorge Martínez Haedo, de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), como sanducero se siente “muy orgulloso de que hayan venido acá. La SPF siempre está atendiendo todos estos temas del sector. Sin dudas, por lo que veo, es una presentación espectacular de Komatsu. Conocía la marca, sabía que estaba muy grande en Brasil, pero al venir a Uruguay creo que se abre un capítulo importante para nuestro país. Bienvenidas también las empresas que apoyan esto desde la cosecha, la traída de tecnología y maquinaria para la última parte de la película del sector forestal”.

Juan Bide, de Montes del Plata, expresó: “que Komatsu, como empresa grande a nivel mundial, esté hoy en Uruguay y la propia marca esté representada en el país, es muy importante para nosotros como sector forestal, ya que está en expansión y hoy realmente tenerla presente en Paysandú también es muy beneficioso para el sector. Creo que el apoyo que van a tener de Suecia, es muy importante para todos los que trabajamos en el sector, porque eso quiere decir que vamos a estar en contacto directo con fábrica, que eso es lo que nos permite tener mejor capacidad de respuesta de ellos para los clientes. Otro punto importante es la parte de entrenamiento, para lo que han venido a trabajar con mucha tecnología de vanguardia. Además la cantidad de repuestos que están teniendo acá en bodega, nos da tranquilidad tanto para nosotros como para nuestros proveedores, clientes o contratistas”.

Félix Varela, de UPM, manifestó que “es un gusto estar en esta inauguración. Lo vemos como muy importante para el mercado forestal de Uruguay. Sabemos y conocemos las tecnologías de Komatsu; nos parece que es un actor que no podía dejar de estar acá en Paysandú, que es donde están las principales marcas de máquinas forestales en Uruguay, las principales bases. Hay un par de cosas que son las claves en este mercado forestal que tenemos, que es la cercanía con el cliente –como lo mencionaron–, estar atendiendo el cliente y conocer cuáles son las necesidades, y el tema de los repuestos que tienen, la magnitud. Es la clave para poder brindarle un buen servicio a los contratistas y a todas las empresas que tienen máquinas”.

Roman Kolbasiuk, de la empresa Oscar Kolbasiuk, afirmó que “nos gusta mucho la tecnología que tiene. En Uruguay a nosotros nos gusta mucho la tecnología, aprender cosas nuevas, llevar tecnología al campo que es lo que nos facilita a la producción día a día, a los diagnósticos de la máquina, a saber cuánto está produciendo hora a hora, los consumos, los gastos y sacar las producciones diariamente. Lo que más nos interesa de las máquinas forestales es la tecnología que viene aplicada y tratar de que cada vez traigan más, para que nos aporte a nosotros la mayor parte del aprendizaje, aprender con ella y colaborar con ellos a construir en tecnologías”. Además, valoró “tener Komatsu cerca de casa” por la accesibilidad que representa a la hora de necesitar un repuesto, un acompañamiento o entrenamiento, “y que puedan responderte rápidamente. Es el pilar número uno en el pos venta, no tanto la máquina sino lo que viene después”.

Edgar Candia, de Aprofor, reconoció que “para nosotros es muy importante que estas marcas estén en el país. Son parte fundamental para el desarrollo de nuestras actividades. Creo que estuvo muy bien la directiva hoy, en primer lugar en organizar esto y el mensaje de apoyo que ellos han dejado, creo que ha sido importante, invita al desarrollo y las expectativas siempre son las mejores. Creemos que todos los que trabajamos en esto, cuando apostamos por una marca, lo hacemos pensando que va a ser lo mejor, el respaldo va a estar, no es menor la marca en el país. Creo que vamos a estar bien”.