Buitres: orgullosos de recorrer el país “y tocar año tras año”

Minutos antes de reecontrarse con su público que los aguardaba ansioso, una vez más, en el Anfiteatro del Río Uruguay, Gabriel Peluffo y Gustavo Parodi, ofrecieron una conferencia de prensa, en la que reconocieron que el motor que impulsa a Buitres “es que lo hacés porque te gusta” y la respuesta a la vigencia luego de más de 30 años de trayectoria y el motivo “han sido las canciones y el cariño de la gente”.

“El motor es que lo hacés porque te gusta, no hay otro secreto; lo estás haciendo desde que tenés 15 años y te da la chance de seguirlo haciendo a pesar de la edad y el tiempo”, respondió Parodi (guitarra y voz), al ser consultado sobre el particular, reconociendo que en el camino “vas aprendiendo una cantidad de cosas, no hay más misterio, más en una banda como Buitres que es totalmente uruguaya, nacional” y cuya meta ha sido “recorrer todo el país. Para nosotros es un honor, un orgullo recorrerlo y tocar año tras año y somos felices. Podemos estar cansados pero cuando te subís ahí arriba (del escenario), sos el tipo más feliz del mundo, cuando tenés 20 y cuando tenes 60 como tengo ahora; es un placer”. Preguntado acerca de qué se siente al haber traspasado los 30 años de trayectoria, Peluffo refirió que precisamente “hoy pensábamos cuando llegábamos acá que, después de los Iracundos, debemos ser los artistas que más veces tocamos acá en este festival”, recordando que lo hicieron en la década de los 80 con Los Estómagos, luego en los 90 ya con Buitres, en las décadas del 2000 y 2010 y ahora, “y el motivo fundamental han sido las canciones y el cariño de la gente, la respuesta que hemos tenido cada vez que sacamos un disco, una obra nueva, canciones nuevas”.

“Somos muy afortunados, hemos enganchado en varias generaciones diferentes personas, en distintos momentos, en todas esas décadas que mencioné y eso es lo que nos permite seguir tocando en nuestro país, apuntar a estar juntos, a poder tocar, a poder ensayar juntos, componer y que nos emocione hacer canciones”, resaltó el artista.

Parodi, adelantó entre las novedades que “vamos a estrenar ensayo pronto y la idea es en ese estreno empezar a hacer cosas nuevas para el año”, luego del freno obligado durante la pandemia. “Ahora vamos a tener nuestro propio lugar de ensayo otra vez y de ahí empezar a juntarnos, elaborar y hacer canciones”, indicó. Si bien reconocieron que no tienen cábalas antes de cada show, Peluffo consideró que sí “es muy necesario estar juntos por lo menos los minutos previos a subir” al escenario. Al referirse a Peluffo, su compañero de banda Parodi consideró que “es el tipo que para mí mejor canta en este país sin duda alguna”. Por su parte, Parodi reconoció que “gracias a él yo canto” y sostuvo que Peluffo “es la mejor guitarra de rock indudablemente, y es de los pocos tipos que podría tocar en donde el rock nació”.

UNA IDEA DIFERENTE QUE RÁPIDAMENTE CAMBIÓ

Cuando Buitres se formó, “empezó con una idea diferente, porque estaba muy caliente lo de Los Estómagos”, admitió Peluffo al aludir a lo que finalmente se transformó esta banda emblemática de nuestro rock nacional. “Creo que empezamos con la idea de tener algo más distendido, ir a tocar porque nos gustaba”, además que “veíamos en el contexto como que las cosas se habían terminado, las posibilidades de tocar”. Sin embargo, “rápidamente cambió todo y en determinado momento nos dimos cuenta que lo podíamos hacer de nuevo y que con Los Estómagos habíamos hecho algo muy importante, haber recorrido todo el país por las nuestras y eso lo fuimos a recuperar con Buitres”.

“Creo que es la respuesta a esto, hoy en un festival grandioso, (donde) Paysandú es anfitrión de todo el país, de Argentina también”, enfatizó, recordando la convocatoria que tuvieron en este mismo lugar en el 2019. “Creo que es un privilegio que nosotros valoramos muchísimo. No muchos artistas pueden durante 5 décadas diferentes hacer lo que hace la banda”, sostuvo.

UNA GIRA PROPIA

“El ideal de la banda es girar y tocar en su país, tocar en cada pueblo, en cada ciudad”, aseguró Parodi, pero reconoció que económicamente “es muy difícil para cualquier banda girar en tu país”. “Nosotros cuando sacamos un disco propio tratamos de hacer una gira, como temática manejar ese disco nuevo y las canciones de siempre”, recordó, además, cuando se lanzó el último disco, “al poco tiempo se detuvo el mundo” con la pandemia. Si bien puede que no lo concreten este año, es probable que lo puedan hacer el próximo, adelantó.

“Apelamos a los festivales porque es lo que nos permite financiar toques”, dijo de su lado Peluffo, recordando igualmente que “sin embargo pudimos producir algunos shows, uno fue acá, otro en Salto, otro en Melo”. Consideró que “Buitres se merece” hacer una gira propia, “por lo menos en 20 shows y estaría bueno hacerlo de corrido”.