Continúa bajando la faena de vacunos

La faena de vacunos en Uruguay continúa descendiendo, alcanzando un 10,9% de disminución en la semana del 26 de marzo al 1 de abril, en comparación con la semana anterior, según el informe semanal del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
La menor oferta de ganado terminado debido a la sequía que ha afectado a los campos es la principal causa de esta caída en la faena vacuna en el país, sumado a que los corrales han cerrado la faena para la cuota 481.

La mayoría de las categorías de animales presentaron una disminución en comparación con la semana anterior, siendo los novillos y vaquillonas los más afectados con una disminución del 17,9% y 11,8%, respectivamente.
Las vacas, por otro lado, se mantuvieron relativamente estables, ajustando simplemente un 0,7% entre semanas. Los toros fueron la única categoría que registró un aumento semanal del 4,2%. En cuanto a las principales plantas de faena, Frigorífico Tacuarembó (Marfrig Group) lidera con el 11,4% del total faenado, seguido de Breeders And Packers Uruguay (Minerva Foods) con el 9,7% y Establecimiento Colonia (Marfrig Group) con el 7%.

En lo que va del año, se han faenado 560.220 cabezas de ganado vacuno en Uruguay, lo que representa una disminución del 18,2% en comparación con el mismo período del año anterior.
La faena anual de novillos también ha disminuido en todas las categorías, siendo los novillos de 8 dientes los más afectados con una disminución del 34%.

MERCADO

La Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) en su última reunión de precios del pasado lunes, discutió la situación del mercado de haciendas. Según los comentarios de la ACG, la demanda se mantuvo estable en una semana con mayor preferencia por vacas y reducción de la faena, lo que llevó a un mercado firme.
En cuanto a los precios publicados en la planilla, el comportamiento del gordo de exportación especial mostró una moderación en comparación con las semanas anteriores. En la semana 13 (del 26 de marzo al 1 de abril), las categorías a faenar se mostraron al alza en sus cotizaciones en cuarta balanza.

El novillo gordo en pie subió un centavo, de U$S 2,05 a U$S 2,06; mientras que el precio de la carne también registró subas, en este caso de U$S 4,09 a U$S 4,11 (+2 centavos). La vaca en pie también subió un centavo, de U$S 1,64 a U$S 1,65; mientras que el precio de la carne subió dos centavos a U$S 3,77. La vaquillona en pie subió cuatro centavos y cerró en U$S 2,01, mientras que a la carne pasó de U$S 3,94 a U$S 3,97.

En cuanto a los ovinos, el mercado se encuentra demandado y firme, según el comentario semanal de los consignatarios. Salvo el cordero mamón, todas las categorías registraron subas en sus cotizaciones. El cordero mamón se mantuvo en U$S 3,32; el cordero hasta 35 kilos subió a U$S 3,40 (+4 centavos); el cordero pesado, a U$S 3,38 (+1 centavo); los capones a U$S 3,11 (+1 centavo); y las ovejas a U$S 3,03 (+3 centavos).

En la reposición, la oferta continúa algo retraída después de las lluvias, y la demanda sigue activa con preferencia por negocios más cortos. El ternero cotiza a U$S 2,43; la ternera a U$S 2,10; y la vaca de invernada aumentó a U$S 1,40.