Dr. Ricardo Diez e Ing. Rafael Moraes: La importancia de los servicios de seguridad en el trabajo; 10 beneficios

Si usted es un fiel lector de esta columna, recordará qué algunas ediciones atrás (la del 6 de marzo) le presentamos la importancia de contar con un Servicio de Salud y Seguridad en el Trabajo (SPST). Recordará también la mención de al menos 10 beneficios de contratar con dicho servicio. Hoy le presentamos algunos de esta lista de Diez.

1- Mejora el desempeño en salud y seguridad. Al contratar un SPST, está ayudando a su empresa a mejorar su desempeño general en salud y seguridad. Ya sea brindando capacitación en salud y seguridad a sus empleados o administrando cómo se informan los incidentes. Esto es significativo porque ayuda al equipo en su conjunto a ser más conscientes y a centrarse en la seguridad en el lugar de trabajo, lo que ayudará a reducir los problemas comunes de seguridad.

2- Reducción en costos por accidentes. Otro beneficio de los SPST es que ayuda a las empresas a ahorrar mucho dinero a través de la reducción de accidentes.

Cuando un empleado se enferma o se lesiona en el lugar de trabajo, el empleador es responsable de los daños. Al alentar a la empresa a ser más consciente de cualquier peligro o problema de salud y seguridad en el edificio, ayuda a reducir las posibilidades de que ocurran incidentes y, por lo tanto, reduce los costos. Ejemplo: si un empleado se resbala en un piso mojado que no estaba señalizado, terminará necesitando ausentarse del trabajo, lo que solo le costará más dinero al empleador para encontrar personal de cobertura.

3- Mejora la tasa de retención de empleados. La implementación de un SPST también puede ayudar a aumentar la tasa de retención de empleados. Si sus empleados sienten que cuentan con un sistema justo en el que se los valora a ellos y su salud, es más probable que permanezcan en el negocio. Esto se debe a que los empleados aprecian cuando sus lugares de trabajo ofrecen incentivos adicionales que demuestran que se preocupan por sus empleados y que no estarían dispuestos a arriesgarse a perder ese beneficio.

Así como sucede en Hollywood (salvando las diferencias), a menudo debemos esperar la siguiente entrega de la secuela de un filme. En nuestro caso es por razones de espacio que debemos esperar para poder presentarle, a ustedes, nuestros lectores, los restantes siete beneficios de contar con un SPST.