Ediles piden informes sobre local gastronómico; Intendencia estudia propuesta de concesionario

Los ediles del Frente Amplio Julio Retamoza, Washington Gallardo, Raquel Medina, Roberto Ciré, Sandra Betti y María Barreto, aguardan la respuesta a un pedido de informes presentado ante el Ejecutivo Departamental, para conocer la situación legal y comercial del local instalado en la zona Norte de la plaza Artigas.

Los ediles señalan que “desde hace meses” dicho local gastronómico “está cerrado y no cumple la función para la que fue instalado. Vemos de mala manera que la plaza principal de la ciudad tenga un local abandonado, pudiendo llegar a generar algún otro inconveniente”.

En el documento, preguntan si el local es propiedad municipal además de lo ocurrido con el último concesionario. “¿Al cerrar el local, se devolvió las llaves respectivas a la Intendencia? ¿Quien estaba usufructuando dicho lugar, generó deudas a las arcas municipales? ¿Se hizo algún apercibimiento?”

Finalmente, consultan sobre la situación actual y la posibilidad de “hacer un llamado para que se explote comercialmente o cuáles son las intenciones a futuro del Gobierno Departamental”.

El pedido de informes “se debe a una inquietud de los vecinos de la plaza y los ediles que andamos por la zona. Vemos que desde hace varios meses, el local está cerrado y nos parece que un lugar tan importante como la plaza Artigas, no tiene ese servicio sino un lugar semi abandonado, sin luz y genera que se junte gente. La inquietud era saber lo que pasaba, por eso acercamos este pedido y esperamos una respuesta”, dijo Retamoza a EL TELEGRAFO.

“En los últimos días, trascendió que está en manos de un particular. Por eso, esperamos que nos respondan para avanzar con otras acciones. Porque no nos parece apropiado que un privado sea el dueño de un espacio. Y si la Intendencia no quiere continuar con el emprendimiento gastronómico, entonces que se habilite para exposiciones de artesanía, promoción de eventos, que se transforme en un centro de información o se se brinden las instalaciones para charlas o clases didácticas”, agregó.

Explicó que “lo último sería que, si no se va a explotar nada, entonces la plaza vuelva a la normalidad con una visibilidad de espacio de público. Pero estamos esperando la respuesta al pedido de informes. Y como tenemos una cantidad de solicitudes sin respuesta, es posible que este de reciente solicitud, nos respondan”.

Propuesta

Consultado el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, afirmó que “estamos a la espera de avanzar sobre una propuesta del concesionario que planteó un reacondicionamiento edilicio y de incorporación de servicios, lo que estará sujeto al análisis de viabilidad. Hay que recordar que los antecedentes datan de tiempo anterior a la presente administración –expedientes son desde antes de 2009–, a partir de un procedimiento que se ha extendido en el tiempo, con diferentes cesiones”.

Farinha dijo a EL TELEGRAFO que “el actual concesionario manifestó concretamente su interés en retomar la explotación comercial, que se ha mantenido cerrado desde la pandemia”.