El de 2023 fue el marzo más cálido en los últimos 42 años en Uruguay

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó su Boletín Climático Mensual número 3, correspondiente al pasado mes de marzo. En la publicación analizan lo ocurrido en materia climática durante el mes, en función de las estadísticas recogidas por la red de estaciones oficiales.

Un dato sumamente significativo, y que destaca el instituto, es que el mes pasado se interrumpió una seguidilla de varios meses con déficit de precipitaciones, técnicamente una sequía meteorológica. “El mes de marzo mostró, a escala país, un comportamiento normal en cuanto a los acumulados de precipitación y a la cantidad de días con precipitaciones mayores o iguales a 1 mm”, señala el boletín. Sin embargo, no en todos lados llovió igual. Los acumulados más significativos “se concentraron a partir de la segunda quincena del mes y se registraron fundamentalmente al noreste de Artigas, norte de Florida y Treinta y Tres. El rango de las precipitaciones se ubicó entre los 291 mm en la localidad de Pintado Grande (Artigas) y los 32,5 mm en la estación de Colonia”. En específico, en la región Suroeste del país “se aprecia una persistencia de anomalías negativas”.

En cuanto a la temperatura, la media se ubicó por encima de lo normal en todo el país. “Los registros más altos tuvieron lugar al norte y litoral oeste y las más bajas al sureste de Uruguay. Los valores registrados se ubicaron entre los 23,6 °C y 26,5 °C, con un valor medio a nivel país de 25,1 °C”. En marzo el comportamiento de la temperatura máxima presentó anomalías positivas (valores por encima de lo esperado) en todo el territorio, con valores que alcanzaron los 3,6 °C de valor promedio a escala país.

Esto ocurrió en el contexto de dos eventos de ola de calor, en uno de los cuales se igualó el récord de temperatura máxima absoluta registrado para el mes de marzo. “De la comparación de los meses de marzo de los últimos 42 años, el marzo de 2023 se posiciona en el primer puesto de los más cálidos en relación a la temperatura media”, destacó Inumet. La temperatura más baja del mes se registró el 27 de marzo, en Florida y fue de 9,5ºC, mientras que la temperatura más alta se midió en 40,2ºC el 11 de marzo en las estaciones de Durazno y Mercedes simultáneamente. La mínima absoluta del período histórico para marzo (1981-2022) fue de 2,3°C en Estación Meteorológica de Tacuarembó el 31 de marzo de 2022, mientras que la máxima absoluta del mismo período histórico había sido de 40,2 °C en Artigas, el 13 de marzo de 2020, igualada este año.