El mes del compostaje tendrá actividad de cierre en Paysandú

El proyecto Paysandú Sostenible, que desde finales de 2021 viene implementándose en el departamento de la mano de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Sostenible, continúa con sus actividades y en el mes del compostaje en Uruguay, prepara una actividad en Paysandú con invitados del país y la región.

Dialogando con EL TELEGRAFO acerca del presente del proyecto y las perspectivas para seguir trabajando, la técnica responsable del mismo, Ing. Agr. Natalia Teyza, indicó que están “trabajando en todo lo que es el apoyo integral, yendo para el interior para cubrir localidades de la ruta 26 como Pueblo Zeballos, también con gente de Araújo, para que esto pueda ser una alternativa de mejora socioeconómica familiar, una alternativa de seguridad alimentaria para tener sus propios alimentos sanos. Brindamos talleres y apoyamos brindando semillas y herramientas”.

La técnica recordó que la agricultura familiar ha sido duramente golpeada por las condiciones de sequía extrema que han asolado al país, pero que desde el proyecto se hace lo posible para que los productores puedan mejorar las condiciones de trabajo. “Tuvimos una turbonada el año pasado que fue devastadora, además de un verano muy caluroso que afectó la evapotranspiración de las plantas. Por eso el riego no podía compensar ese factor. Entonces tratamos de apoyar con tecnologías que puedan mejorar la producción. Ahora ya arrancamos con la siembra de otoño, esperando que el factor climático nos ayude”, subrayó.
En Paysandú habrá una actividad de cierre por el mes del compostaje el 22 de abril, para darle una clausura a las actividades que iniciaron con la celebración del Día Internacional del Agua. Se prevé que expertos en el tema diserten en nuestra ciudad.

COMPOST Y BOCASHI

El proyecto dijo presente apoyando a los expositores en la feria de cercanías de Cangüé, y allí Teyza brindó una charla sobre técnicas como el compostaje y el bocashi como alternativas para mejorar la productividad de los suelos. “Aquí se generan entornos de reunión, de intercambios muy ricos que se dan cuando uno se pone a conversar de lo que han hecho. La idea era hacer una charla sobre una de las técnicas que se están utilizando en todo lo que es agroecología. El compost y el bocashi son dos técnicas que se están usando cada vez más para el mejoramiento de suelos, que es una cosa importantísima; no solo mejora la nutrición sino la estructura, fertilidad de suelos y retención de agua. Tienen muchos beneficios y con técnicas fáciles de aplicar por no tener una receta exacta, pudiendo adaptarse a cada sitio productivo” afirmó.

Sostuvo además que una familia grande produce cinco o seis kilos de basura por día, y allí es donde se ve lo importante y necesario de compostar. “Nos interesa que los productores puedan empezar a implementar esta técnica que apoyamos desde el proyecto, porque nos da cierta independencia de la aplicación de agroquímicos. Es una técnica que va mejorando el suelo en todo sentido. Se usa medio kilo de bocashi por metro cuadrado de cultivo si el suelo está bien; es un fertilizante natural, entonces se puede aplicar en pocas cantidades, por eso está bueno empezar a conocerlo. Además, si se guarda en condiciones adecuadas resulta duradero y se puede aplicar otra vez” destacó.