En comisión de la Junta analizan la problemática de radares en la ruta

Ha sido derivada a la consideración de la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor de la Junta Departamental de Paysandú la inquietud presentada por los ediles del Frente Amplio Fernando Rodríguez, Martín Osores y Lourdes Melgarejo referente a “Radares en el departamento de Paysandú”.

En la exposición de motivos indican que “el objetivo de la implementación de dichos radares es mejorar tanto la seguridad vial, como los problemas de exceso de velocidad y los mismos han sido ubicados según el director de Tránsito, a su entender, en puntos estratégicos del departamento. Para su implementación se ha licitado una empresa que se lleva el 4,83% de las multas efectivamente pagas, mientras que el resto es volcado a la IDP. En el primer mes de aplicación de multas de los radares, en el mes de setiembre, la recaudación aproximada fue de 1.800.000 dólares y lo más llamativo es que el 85% de las multas fueron aplicadas en los radares que están ubicados sobre la ruta nacional N.º 3 José Gervasio Artigas, ubicados en el km 383 (Constancia), en el km 428 (Escuela de Guaviyú) y km 453 (Chapicuy), por lo cual en el análisis primario se puede concluir ‘que los puntos estratégicos focalizados por el director de Tránsito en la zona urbana no eran tan significativos para los objetivos planteados’”.

A su vez indican que “últimamente se ha conocido públicamente, mediante un informe solicitado por la propia representante del Partido Nacional en el departamento, correligionaria del intendente departamental y del director de Tránsito, que debido a las denuncias de los vecinos el MTOP ha llevado adelante una inspección de los lugares señalados y el informe técnico constata que la señalización no cumple con los requerimientos dispuestos por el MTOP así como la inconsistencia entre la velocidad autorizada y la establecida para la fiscalización”.

Precisan que “nos preocupa muchísimo este tipo de hechos, donde deja en evidencia al gobierno departamental, una vez más, la falta de compromiso en políticas públicas tan sensibles como lo es la seguridad vial. No se aprecia un estudio responsable de los puntos estratégicos, no se contempla la educación vial como el principal elemento de conciencia social frente a la problemática del tránsito y solo se percibe un fin recaudatorio que afecta a los contribuyentes”.

“Por lo tanto, entendemos, desde la lógica y basados en el informe técnico del MTOP que las multas aplicadas en todo este período no deberían ser cobradas por el Sucive hasta tanto la IDP no cumpla con las normas claramente establecidas en la legislación vigente”, plantean.
Asimismo piden que el tema se radique en la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor para su tratamiento y seguimiento y se cursen oficios al intendente departamental, al ministro de Transporte y Obras Públicas y a los representantes nacionales por el departamento de Paysandú.