Entrega de semillas de hortalizas

Tal como estaba previsto, y en el marco del proyecto “Paysandú Sostenible” se llevó a cabo en el Mercado Municipal durante tres días de la pasada semana, la entrega de kits con diferentes tipos de semillas de hortalizas de invierno. Estas acciones que promueve la División Rural de la Intendencia buscan mejorar la calidad y cantidad de producción hortícola del departamento.

Roberto Davyt, director de Desarrollo Rural, consultado por EL TELEGRAFO, manifestó que “La entrega de semillas de huerta urbana estuvo muy intensa durante los tres días que habíamos previsto. Sobrepasamos todos los pronósticos. La fila de gente interesada en retirar su kit, fue constante. Entregamos entre 1.800 y 1.900 kits con nueve diferentes semillas de época. La gente quedó muy conforme, y nosotros más todavía”.

Agregó que “el último día, los funcionarios entraron a las cinco de la mañana a trabajar para lograr ensobrar las semillas necesarias. Fue un esfuerzo grande de Desarrollo Rural, atendiendo a toda la gente que tiene las mejores intenciones de iniciarse en el cultivo de hortalizas. Colaboramos para sacar a la gente de la depresión y el desánimo, dándole esperanzas, porque eso es lo que genera el seguir y acompañar los ciclos biológicos. Es sumamente gratificante. Ahora seguimos trabajando con los CAIF, los Faroles comunitarios, las escuelas y centros de estudios, liceos, etc.” Agregó que el proyecto continúa ahora en las alcaldías del interior del departamento, “a todos atendemos con nuestros kits de huerta urbana; la administración de Nicolás Olivera impulsa estas acciones pensando en hacer cosas por la gente más humilde y con ganas de hacer”, y eso ha quedado demostrado con el aumento considerable en la cantidad de kits solicitados, ya que al comienzo de la iniciativa, se entregaban poco más de 500.

Para finalizar, comentó que “en poco tiempo comenzamos a trabajar con las semillas de primavera, esto demanda tiempo y mucho trabajo de los funcionarios. En la unidad de Desarrollo Rural tenemos además una perforadora que alumbra agua a las chacras del proyecto Paysandú Sostenible. Nuestro slogan es ‘agregando calor a los productos hortícolas’”. Estamos convencidos que Paysandú puede producir todo lo que consume, y más. Quizás en un tiempo podremos exportar a otros departamentos nuestros productos. El Paysandú Sostenible nuclea más de 130 productores de gran nivel, que hacen de la producción hortícola su modo de vida y les va muy bien”.