Estancia El Bagual en Formosa, entre el Brangus, una hermosa reserva ecológica y monte protegido

Brangus y del bueno, criado entre el monte. La gira viene observado lo mejor del Brangus argentino.

No todo es exclusivamente Brangus en el Congreso Mundial que se desarrolla en Argentina. También hay tiempo para ir disfrutando de otras alternativas que llevan adelante los emprendimientos que visita la importante comitiva de más de 300 productores nacionales y extranjeros.
Tal es el caso de lo acontecido este sábado con estancia el Bagual-Presidente Yrigoyen, departamento Laishi, al sudeste de la provincia de Formosa. Allí se desarrollan dos cabañas Brangus: El Bagual de Alparamis y Camp Cooley El Bagual.

Tiene una superficie total de 18.600 hectáreas, de las cuales 13.400 son ganaderas, el resto conforma una reserva ecológica estricta y áreas de monte protegido clausuradas a la hacienda bovina equivalente al 25% de la superficie del campo.
La reserva ecológica El Bagual ha sido declarada por Bird World Life como un sitio AICA el año 2008, su dedicación es exclusiva a la conservación e investigación. En esa zona, el clima es subhúmedo húmedo con un promedio de 1.343 milímetros de lluvia para el periodo 1988 a 2022.

Las lluvias tienen picos estacionales de otoño y primavera y sequías frecuentes en verano y la salida del invierno, algunas muy severas. La temperatura es muy cálida en verano y templada en invierno. La frecuencia de heladas es variable pero no supera las 7 a 8 por año. Las temperaturas extremas pueden alcanzar 46° grados y -3° grados, sobre todo los años más secos.
Las 13.400 hectáreas ganaderas se componen de: Monte alto y bajo densos, 1.600 hectáreas, Palmares y pajona-palmares 6.500 hectáreas, Gramillares, pajonales y pirizales 5.300 hectáreas.
La base forrajera es básicamente, pajonales y pajonal-palmares. Hay también alrededor de 1300 hectáreas de pasturas implantadas, de brachiaria bryzantha y humídicola, dicantium aristatum, grama rhodes y pasto tangola. La actividad excluyente del área ganadera es la cría vacuna para la producción de reproductores y en menor medida animales de invernada. Actualmente el 70% del rodeo de cría está conformado por madres Brangus y rodeo base inscriptas en la AAB. El resto es básicamente tipo Brangus no inscripto.

La totalidad de los bovinos, bubalinos y equinos se encuentran identificados electrónicamente y su trazabili- dad es registrada a través de TrueTest DataMars y se administra con CattleMax.
El rodeo se compone de aproximadamente 2.800 vientres incluyendo las vaquillonas de primer servicio. La producción anual es de unos 2.000 terneros variando de acuerdo a las condiciones climáticas. El período de servicio de las vacas se extiende por 4 meses de noviembre a febrero (es un poco más retrasado que en campos ubicados más al sur).

Las vaquillonas de primer servicio reciben un servicio muy temprano de invierno y sus crías son destetadas en forma anticipada para poder preñarse en el segundo servicio. Los lotes se subdividen en rodeos de parición homogénea de un mes de diferencia como máximo, con el fin de efectuar una inseminación a tiempo fijo a los 40 días después del nacimiento de los terneros.
El rodeo actual proviene un 50% de origen de inseminación artificial, un 44% de origen de servicio natural y 6% de transferencia embrionaria por técnica FIV. Actualmente se insemina la totalidad de los vientres y se realiza un repaso de 60 días con toros jóvenes de producción propia.
La vida útil de las vacas es de alrededor de 8 años, en el caso de vientres que tienen un desempeño reproductivo superior se les prolonga la vida útil, unos 3 años, mediante el uso de un implante dental.

En el establecimiento se recrían alrededor de 400 vaquillonas de reposición y un porcentaje muy bajo de toros superiores. El resto se envía al establecimiento del Chaco para su recría con destino de reposición adicional y venta. La recría en Formosa se basa en pequeñas suplementaciones con maíz y núcleos proteico minerales. Para los meses de extrema sequía se adquieren fardos de alfalfa y se utilizan rollos de producción propia de brachiaria y tangola.
Las condiciones ambientales de cría y recría de nuestro rodeo del rodeo son extremadamente difíciles y por ello los animales producidos suelen tener un desempeño excelente en establecimientos de características más favorables.

El paquete sanitario es muy completo e incluye todas las vacunas disponibles en el mercado para terneros futuros reproductores.
Las vacas son sometidas a un sangrado anual y desde hace varios años no se registran casos positivos de brucelosis.
Otras actividades del establecimiento son un vivero de especializado en palmeras y un aserradero y carpintería para uso del establecimiento.
En la Estancia Fortín corrales, ubicada en Santa Silvina, departamento Fray Justo Santa María de Oro, sudoeste de la provincia del Chaco, ubicado a unos 400 kilómetros de distancia, se recría toda la producción restante de El Bagual más la producción local, que cuenta con una unidad de cría adicional, más pequeña.
Sumando ambos establecimientos, la empresa maneja unos 4.800 vientres de los cuales una fracción son para comercializar en diferentes remates y ventas particulares.