“Gustavo Cerati es el artista más influyente del rock en castellano”

Mariano Albergoli, cantante y guitarrista de Sobredosis de Soda.

Con un look similar al de Gustavo Cerati, el cantante y guitarrista de Sobredosis de Soda, Mariano Albergoli, se presentó en conferencia de prensa con un estilo tranquilo y amable. Surgidos en 2005 (Soda Stereo tuvo su último show en 2007), la banda argentina replica la música del legendario grupo de rock de la vecina orilla, Soda Stereo.

Ezequiel Pérez (batería) y Julio César Di Liscia (bajo y coros) integran este grupo musical junto con Albergoli (voz y guitarra), una banda que se unió por “el amor a la música de Soda, que fue el motor principal; nos gusta disfrutar y transmitir lo que hacemos”, señaló el cantante.

Cuando surgió Sobredosis de Soda, Soda Stereo estaba separado, por lo que los primeros shows “eran una vigilia musical, un lugar de encuentro de la gente que quería escuchar la música de Soda en vivo, que es algo irreemplazable lo que se siento con el sonido, es único, eso es lo que tienen los shows en vivo”.

“Disfrutamos de cada show”, reconoció Albergoli, quien además dijo sentir “presión” cada vez que se sube al escenario, dada la importancia de Soda. “Soda es una vara muy alta, nosotros tenemos que respetar la ideología de Gustavo y de Soda como artistas, por eso tenemos que hacer un show de calidad”. “La presión nos la ponemos nosotros, es un compromiso con la gente, no se puede dejar ningún detalle librado al azar”, pero más allá de esto “siempre se disfrutan un montón”.

Trasciende generaciones

El cantante y guitarrista reconoció que Soda Stereo ha trascendido fronteras y generaciones. “Con el público que nos viene a ver vamos descubriendo qué es lo que significa la banda, cuando comenzamos Soda no había vuelto”, por lo que “vimos todas las etapas, el retorno, la enfermedad de Gustavo y su fallecimiento; hoy el grupo tiene un significado que tiene que ver con los soderos de la primera época, que quieran encontrar las canciones, un pedazo de su infancia o adolescencia”.

Pero también están los otros, “nos encontramos con las nuevas generaciones que se cubren a soda porque es una música que trasciende generaciones y lo toman a Gustavo como una influencia”.

Asimismo, reconoció que no son “un clon” de Soda Stereo, porque “Gustavo era un artista de vanguardia e innovador, lo que siento es que hay un acercamiento al arte más allá de copiar algo que se hizo”.

Para Albergoli, Cerati fue su principal influencia artística y el motivo por el que decidió tocar la guitarra. “Gustavo es el artista más influyente del rock en castellano, trascendió todas las fronteras desde México a Argentina”, aseguró.

Cuando lo conoció

Albergoli conoció a Cerati en el último videoclip, de la canción “Rapto”, en donde terminó siendo su doble. “Me sirvió para conocernos, estaba muerto de miedo”, reconoció el artista quien estuvo filmando durante todo un día escenas junto a su ídolo.

“Cuando se enteró que yo era el cantante de Sobredosis me vino a buscar para hablar, me preguntó qué hacíamos, qué versiones, si hacía algún tema de su carrera de solista; no pude preguntar nada, era la paradoja de mi vida, estar con mi ídolo y no poder preguntarle nada”, señaló entre risas.