Hay 7 casos de chikungunya en Paysandú; hoy arriba la ministra de Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó que en Paysandú hay siete casos de infección por virus Chikungunya, casos autóctonos, en personas que no han viajado. Por primera vez en Uruguay hay evidencia de circulación viral, constituyendo el de Paysandú un brote de enfermedad por virus chikungunya.
Ante este hallazgo llega hoy a Paysandú la ministra de Salud Pública, Karina Rando, acompañada por el subsecretario José Luis Satdjian para reunirse con el intendente Nicolás Olivera y el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), estimándose que también estarán presentes los diputados por el departamento y otras autoridades.

La chikungunya es una enfermedad que se trasmite a partir de la picadura del mosquito Aedes aegypti, lo mismo que el dengue y zika. Las principales medidas son el uso de repelente y la eliminación de los sitios de cría del mosquito.

Como medida preventiva se solicita a la población proceder en cada vivienda a la descacharrización, es decir cubrir los recipientes que podrían contener agua, o descartarlos, para evitar la reproducción del Aedes aegypti, eliminando reservorios de agua estancada.

En cuanto al uso de repelente, se debe utilizar siempre que se esté a la intemperie, sobre todo en la mañana y en la noche y reaplicarlo en caso de haber transpirado o haber tenido contacto con el agua. El repelente se puede aplicar tanto en la piel como en la ropa pero no directamente en el rostro y debe evitarse sobre heridas o cortes. Se puede utilizar a partir de los 6 meses de edad –siempre que sea de uso infantil–, mientras que para los bebés menores de 6 meses se recomienda la utilización de mosquiteros.

La utilización de repelente también se recomienda para aquellas personas que viajan a países de la región en los que la circulación de esta enfermedad está presente, durante al menos 10 días posteriores al retorno. De esta manera, en caso de haber contraído el virus en el exterior, se evita la propagación de la enfermedad a través de la picadura del mosquito transmisor en el país.

Quien presente síntomas debe consultar con un médico en su prestador de salud. Actualmente no existe vacuna ni tratamiento específico. El tratamiento se basa en aliviar los síntomas. En la mayoría de los casos, consiste en controlar el dolor y la fiebre y no requiere internación.

EN ENTRE RÍOS HAY 337 CASOS DE DENGUE

En la provincia de Entre Ríos, sigue en aumento los casos de dengue, reportándose dos en la ciudad de Colón. En su informe epidemiológico de ayer viernes, el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, confirmó que la cantidad de infectados es de 337, lo que implica un aumento de 78 infectados en esa provincia desde el reporte del 17 de abril próximo pasado. De los 337 infectados, 297 son autóctonos, 36 importados y 4 en investigación. El departamento Paraná presenta la mayor cantidad de afectados: 275 autóctonos y 7 importados. En total son 282, 34 más que los reportados cuatros días atrás. El departamento Nogoyá reporta 9 casos; Gualeguaychú, 6; Federación, 6; La Paz, 5; Diamante, 5; Concordia, 11; Federal, 1; Victoria, 2; Uruguay y San Salvador, 1; Gualeguay, 4; Colón, 2. Tala, Feliciano, Villaguay e Islas del Ibicuy, aun no reportan casos.

DENGUE, CHIKUNGUNYA, ZIKA

El mosquito Aedes aegypti puede transmitir tres enfermedades virales potencialmente peligrosas: dengue, zika y la fiebre chikungunya.

En el caso de la chikungunya, la fiebre es mayor a 38°C, el dolor en las articulaciones (especialmente manos y pies) es intenso y se pueden generar inflamaciones. También puede conllevar dolor de cabeza o muscular, y sarpullidos en la piel. Los síntomas suelen comenzar a manifestarse de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. Si bien en algunos casos los dolores en las articulaciones persisten por mucho tiempo, incluso por meses, la mayoría de los pacientes mejoran después de atravesar la primera semana de la enfermedad. El virus chikungunya puede transmitirse durante el embarazo (transmisión vertical); por lo que las personas gestantes deben extremar las medidas para prevenir picaduras de mosquitos. El dengue es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por dificultad respiratoria o daño grave de órganos que pueden llegar a producir la muerte del enfermo. En Argentina han fallecido 42 personas sobre 58.000 contagiados; una de ellas en Entre Ríos. La mayoría de los casos de enfermedad ocurren en los meses cálidos y lluviosos.

El zika puede contagiarse por picadura del mosquito, pero también entre personas a través de las relaciones sexuales. Los síntomas pueden manifestarse de forma moderada o aguda durante 3 a 12 días posteriores al contagio. La fiebre, el decaimiento general y los dolores en la cabeza, el resto del cuerpo o en las articulaciones (principalmente en manos y pies) pueden estar acompañados por conjuntivitis sin pus, sarpullido o inflamación en los miembros inferiores. A su vez, esta enfermedad puede provocar problemas neurológicos y en personas gestantes hay riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia, que registra la infección por virus zika.