Hidrovía del río Uruguay Titular de OPP y CARU analizaron avance del proyecto de dragado

Delegados argentino y uruguayo en CARU durante la reunión con el titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en la sede de Presidencia.


El avance de las gestiones relacionadas con el proyecto de profundización del dragado del río Uruguay a 34 pies fue analizado por autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Uruguay Isaac Alfie Stochek.

José Eduardo Lauritto y Mario Ayala Barrios, presidente y vicepresidente del organismo binacional respectivamente, acompañados por el intendente de Río Negro Omar Lafluf, y el asesor de Navegación de CARU, Hugo Prendes, se reunieron con el titular de la OPP en el edificio de Presidencia de nuestro país, oportunidad en la que Isaac Alfie brindó detalles de la intención del gobierno uruguayo en el sentido de acelerar las gestiones para profundizar el calado del río Uruguay a 34 pies para mejorar las condiciones de navegabilidad y así hacer más competitiva la hidrovía.

En tal sentido, Lauritto y Ayala explicaron que la Comisión Administradora del Río Uruguay resolvió el día 16 de noviembre de 2022 constituir un grupo de trabajo que lleve a cabo estudios técnicos a fin de proporcionar la información relativa a una eventual profundización de la vía navegable del río Uruguay de los actuales 25 pies de profundidad a 34 pies, entre los Kilómetros 0 (Punta Gorda) y 187,1 (Puerto de Concepción del Uruguay) incluyendo su Canal de Acceso.

El grupo de trabajo constituido por técnicos y profesionales argentinos y uruguayos inició en el mes de diciembre de 2022 los estudios solicitados, y en tal sentido, concluidos los estudios previos encomendados, la CARU debe elevarlos tanto a la Cancillería argentina como a la uruguaya para su consideración por los gobiernos nacionales de ambos países.

El titular de la OPP coincidió con las autoridades de CARU respecto a que los beneficios del proyecto de profundización a 34 pies están vinculados a la mayor captación de cargas de la región, apuntar a constituir una ruta logística confiable y consolidada, a la vez de estimular y desarrollar las cadenas de valor. Asimismo, se estima que estas acciones contribuirán a un aumento de puestos de trabajo en sectores vulnerables, especialmente en los puertos públicos de Concepción del Uruguay y Fray Bentos.