Juan Carlos Moreno: “Siempre estuve a favor” de corresponsabilidad en la crianza

El diputado Juan Carlos Moreno aseguró que “siempre estuve a favor” del proyecto de Corresponsabilidad en la Crianza. Pero destacó que “nos tenía preocupados la propia redacción, tal cual se había votado en el Senado y que había mucho margen para modificarlo, mejorarlo, adaptarlo, a una mejor realidad, en el cual lo importante era mantener el bien superior de los niños y adolescentes. Era algo que nos tenía inquietos y en esta nueva redacción tal cual fue votada, queda bien salvaguardado, con dos elementos más muy importantes. Por un lado la penalización de denuncias falsas, un agregado que habíamos redactado con la diputada María Eugenia Roselló. Por otro lado, un tratamiento especial cuando hay agravantes en casos de violencia con denuncia penal. No queríamos reunir lo que puede ser un mal relacionamiento que se deriva a un Juzgado Civil con violencia comprobada que se considera en un Juzgado Penal. Una cosa es la corresponsabilidad en la crianza, pero separando bien las situaciones”.

Para mejorar el proyecto “se logró modificar el artículo cuatro, el más problemático, y ahora queda muy claro. Logrado eso se votó en forma positiva por parte de la coalición. En el caso del Partido Colorado todos los legisladores aprobamos el proyecto. En Ciudadanos estábamos muy preocupados por lograr un buen texto legal y con las modificaciones introducidas, eso se ha logrado”.

Moreno hizo hincapié en lo que queda por delante, lo que se deberá agregar para que la ley pueda cumplirse eficazmente. “Lo fundamental, de todas maneras, una vez que esta ley esté vigente, será obtener más recursos humanos para la Justicia, mejores Juzgados Especiales para este tipo de situaciones. Hoy la realidad es otra, los tiempos procesales son diferentes. Por eso la nueva ley acorta esos plazos, se da mayor importancia a niños y adolescentes, se salvaguarda la situación familiar. Obviamente los problemas continuarán existiendo y seguramente habrá que continuar legislando, pero lo logrado es muy importante y beneficia directamente a niños y adolescentes, en definitiva a la familia”.