La Corporación 2030 presentó requisitos mundialistas

Desde el 15 de mayo y hasta el 15 de julio las Intendencias con intención de postularse para vivir el Mundial 2030 tendrán plazo para brindar por escrito sus intenciones y posibilidades ante la Corporación Juntos 2030.
El chileno Michael Boys, director ejecutivo de la Corporación que conforman autoridades de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, que preparan su candidatura para postularse para recibir la Copa del Mundo, explicó detalladamente ante el Congreso de Intendentes llevado a cabo en la Sociedad Criolla “Dr. Tabaré Regules” de Trinidad, cuáles son los requisitos para aspirar a ser sede, o bien vivir de otra manera la cita mundialista, ya sea recibiendo delegaciones, fan fest y otras actividades.
“Nos ponemos a disposición para brindar toda la información. Hay un coordinador nacional por cada uno de los países (por Uruguay es la Dra. María Eugenia Lamas, integrante de la Secretaría Nacional del Deporte), y vamos a compartir toda la información que requieran. Nos planteamos que hasta el 15 de mayo continuaremos con esta fase informativa y luego, hasta el 15 de julio, nos tienen que decir cuál sería la propuesta, con cierto grado de compromiso para participar en la postulación”, dijo Boys ante la ronda de consultas realizada tras su presentación.
Boys trabajó en la candidatura para el Mundial 2026 de Canadá, Estados Unidos y México, y trasladó a los intendentes cuáles son los requisitos planteados para dicho Mundial, que no serían muy diferentes a los que a partir de junio dará a conocer la FIFA pensando en 2030.
Pensar que para ser candidato se requiere solo un estadio para 40 mil personas, no es acertado. Está claro que hay que mirar un poco más allá, y en ese sentido lo entendieron los intendentes y representantes comunales en el Congreso.
“Existe un concepto errado de que una sede de una Copa del Mundo es solo un estadio. Tanto o más importante que eso son las condiciones generales de una ciudad o una región, el interés de sus comunidades por albergar el evento y, lo más importante, cómo aprovechar la postulación para empujar sus propios objetivos de desarrollo”, dijo Boys durante su explicación. El trasandino informó que los estadios, más allá de las exigencias, representan el 35 por ciento de la evaluación que realiza FIFA a la hora de presentar una sede. El resto pasa por otros aspectos de la infraestructura de la ciudad, como alojamientos, aeropuertos e instalaciones para los seleccionados.
Por eso, se dejó en claro que en caso de que alguna Intendencia tenga la intención de presentarse como candidata no tiene que ser solo a sede, sino puede recibir delegaciones para que entrenen en la ciudad, por ejemplo.
“En línea con nuestra postulación inclusiva y participativa, y respondiendo al tremendo interés de los territorios de tomar parte de la postulación, estamos iniciando este proceso de invitación y consulta. Nuestra postulación la construimos entre todos, y es por eso por lo que hoy convocamos a las entidades locales a hacerse parte”, dijo Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte y presidente de Juntos 2030, al comienzo de la presentación. Bauzá fue quien planteó la idea de la presentación, que se repetirá en Argentina, Chile y Paraguay.
Ignacio Alonso, presidente de la AUF, también fue parte de la presentación. “Hay una gran base de oportunidades para distintos puntos del país que formen parte de esta subsede o de las que tengamos en Uruguay, y no solo referido al estadio sino que hay una serie de posibilidades muy interesantes que surgen alrededor del Campeonato del Mundo. Desde la AUF tenemos que enviar un mensaje de mucho optimismo respecto a la candidatura”, dijo.
El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, fue el primero en interiorizarse en algunos aspectos e inició la ronda de preguntas. Luego, San José y Lavalleja deslizaron el deseo de aspirar a ser protagonistas en el Mundial 2030, mientras que Canelones planteó que el Congreso de Intendentes tome decisiones en conjunto pensando en el Mundial 2030. “Es imposible pensar en 19 estadios de 40 mil personas. Yo tengo el aeropuerto”, dijo el intendente Yamandú Orsi, lo que despertó sonrisas entre los presentes. Pero sumó que se debería trabajar en conjunto, regionalizando las posibilidades, para de esa manera hacer más fuertes las posibles candidaturas en conjunto. “Ninguna Intendencia tiene el presupuesto. Hay que pensarlo a nivel país”, dijo, y agregó que el Congreso de Intendentes tiene la capacidad de trabajar en ello.
“Hay que presentar la mejor postulación posible. Eso implica que del total de los cuatro países se resaltarán las mejores posibilidades. Si se presenta un campamento base pero el aeropuerto más cercano está a 300 kilómetros, sabemos que va a estar mal evaluado”, dijo Boys.