La CTM de Salto Grande expuso los alcances de la segunda etapa de su proyecto de renovación

Autoridades de ambos países participaron en la presentación del proyecto.

Con la presencia de autoridades nacionales, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande presentó de manera oficial en Torre Ejecutiva de Presidencia de la República el plan de trabajo para la Segunda Etapa del Proyecto de Renovación y Modernización del Complejo Hidroeléctrico. En la exposición, se destacó la importancia del organismo binacional para la provisión energética para Uruguay y Argentina, del sistema de interconexión entre ambos países y el desarrollo de sus poblaciones.

El evento contó con la participación de las autoridades de la CTM, Carlos Albisu, Nicolás Irigoyen y Daniel Arcieri por Uruguay y Luis Benedetto, Juan Orabona y Héctor Maya por Argentina. Junto a ellos, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y la presidente de UTE, Silvia Emaldi, destacaron la importancia estratégica de este proyecto.

Delgado dijo que “lo que estamos anunciando hoy, es la inversión en Salto Grande más importante de su historia, la más importante en Uruguay en materia energética, que va a permitir darle una vida útil de 40 años más”.

Asimismo, consideró que “ese desarrollo regional que Salto Grande genera, más allá de lo que genera para el país, es tremendamente importante y yo creo que la gente de la región lo valora, especialmente hoy. Se sienten más orgullosos que antes, pero sobre todo se sienten parte. Y eso es mérito de quienes la están dirigiendo para que la región se sienta parte de esta obra”.

“Venimos a apoyar e impulsar esta nueva etapa de la vida de Salto Grande con el concepto de desarrollo, no es solo un gusto sino un deber. Es algo tremendamente importante y sumamente útil. Con esta inversión seguimos asegurando el suministro de energía eléctrica”, señaló el secretario de la Presidencia.

Albisu expuso que “es el inicio de la Segunda Etapa de una renovación necesaria para mirar hacia adelante, para el futuro de Salto Grande que es muy importante para nuestro país. La renovación es una política de estado. Es a donde apuntamos para tomar un buen impulso, para que la región pueda ver volcado en ambas márgenes, el deseo que tuvieron aquellos movimientos populares con la creación de Salto Grande para el desarrollo de las comunidades”.

Agregó que “ese debe siempre quedó en la región y esa es la responsabilidad que tenemos hoy quienes llevamos adelante la gestión, y también del gobierno uruguayo, encabezado por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, porque cuando nombró a las autoridades pensó en eso; el necesario desarrollo de la región. De esta manera, los tres integrantes de la Delegación del Uruguay somos de la región, al igual que la Delegación Argentina, junto a quienes potenciamos la binacionalidad”.

Por su parte, Luis Benedetto, presidente de la Delegación Argentina ante CTM Salto Grande, sostuvo que “Salto Grande es un complejo binacional que ha marcado un hito muy importante en la relación entre ambos países. Luego de 44 años de gran eficiencia en su funcionamiento, nos encontramos llevando adelante su proceso de renovación. Es un trabajo que se desarrolla en diferentes etapas; estamos culminando la primera con mucho éxito, y hoy queremos presentar su segunda instancia, que es una continuación del mismo plan de modernización, aplicando nuevas tecnologías y buscando siempre la eficiencia”.

“Salto Grande no solo nació para producir energía; aquellos visionarios, técnicos y vecinos de la región, descubrieron la posibilidad de aprovechar los rápidos del río Uruguay con vistas a un desarrollo regional; es hacia donde debemos seguir apuntando y este plan de renovación es una muestra de que se están redoblando los esfuerzos para el crecimiento de nuestros países y comunidades”, resaltó Benedetto.

El proyecto

Entre los trabajos previstos para la segunda etapa se destacan: la renovación de sistemas hidromecánicos del vertedero y sala de máquinas; recambio de sistemas de izaje, modernización de sistemas auxiliares mecánicos y eléctricos, sistemas de control, reemplazo de transformadores principales, nuevo equipamiento de potencia en 500 kV, acondicionamiento y optimización de la infraestructura civil; mejora de la gestión ambiental y social y modernización de sistemas de gestión corporativo.

Con más de 43 años de operación y transmisión de energía, Salto Grande iniciará la Segunda Etapa del Plan de Renovación iniciado en el año 2019. Esta nueva instancia comprenderá una duración de 25 años, con un total de mil millones de dólares de inversión.