Laura Raffo en Paysandú: “estamos en un mano a mano con la gente”

“Estamos recorriendo todo el país, conversando mano a mano con la gente”, destacó a EL TELEGRAFO la dirigente nacionalista, economista Laura Raffo, a la vez de señalar que tras haber sido candidata en la anterior elección a la Intendencia de Montevideo, apunta a tener proyección nacional dentro de su partido y ya cuenta con el apoyo de dirigentes de varios sectores para este nuevo paso en materia política.

Junto al dirigente sanducero Jorge Larrañaga Vidal, Raffo se hizo presente en EL TELEGRAFO y señaló su alegría por estar presente en Paysandú durante la Semana de la Cerveza, “que es una gran fiesta popular, donde tengo muchos amigos, he tenido muchas actividades pero a la vez he tenido la posibilidad de este diálogo mano a mano con la gente, que vengo haciendo en todo el país”.

“Compartí mucho y aproveché para conversar con la gente, y ver cuáles son sus proyectos de vida, qué es lo que buscan, a qué aspiran, qué esperan del gobierno, qué pretenden del sistema político, que me parece que es fundamental”.
Acerca de los planteos de la población dijo que “lo que encuentro es que a la gente le importan mucho varias cosas; por ejemplo, cuando hablo con madres siento que les preocupa mucho la educación de sus hijos, la posibilidad de de que sus hijos terminen el liceo, que puedan encontrar un empleo, todo el tema del empleo juvenil es muy importante. A su vez también se habla mucho de temas de salud mental, de cómo los jóvenes enfrentan problemas de depresión, a veces de consumo, de adicción, de cómo salir adelante”.

“La gente tiene proyectos, tiene sueños, y lo que te cuentan es en qué han podido cumplir sus sueños y en qué no. Creo que este gobierno ha hecho muchas transformaciones, que ha permitido empezar un camino de mayor bienestar para las personas, pero que todavía quedan cosas por hacer, porque en un solo período de gobierno no se pueden hacer”, reflexionó, en tanto que apuntó que evidentemente desde el inicio el gobierno de Lacalle Pou se encontró con sus planes trastrocados por la irrupción de la pandemia, y posteriormente la guerra en Ucrania ha sido un disparador para el alza generalizada de precios a nivel mundial, todo lo que repercute localmente, por supuesto”, reflexionó.

En este sentido consideró que “ha tenido que afrontar grandes desafíos”, y subrayó que evidentemente estos incrementos de precios tocan directamente a la gente, “y acá en Paysandú se tiene además la situación por los precios de frontera. Hablando con los comerciantes nos dicen que hay gente que no solo cruza a hacer el surtido, sino que cruzan a contratar servicios varios, como un oculista, dentista, peluquería, y por lo tanto hay un impacto más extenso”.

“Restan temas en los que hay que actuar y uno de ellos es qué pasa en materia de frontera, con los precios y con los comerciantes. Tenemos que encontrar la forma de abaratar la canasta básica para las familias. Hay muchos estudios acerca de cómo se forman los precios, de algunos artículos de la canasta y cómo se podrían generar y dar desregulaciones para que en esa formación de precios, lleguen más baratos al consumidor. Son temas que hay que mirar también con cintura política, no solo ponerse el sombrero técnico, para poder resolverlos. Por eso hay que hablar con la gente”.

Consultada sobre si es precandidata presidencial subrayó que “lo que sí soy es una dirigente que quiere trabajar a nivel nacional, en política nacional. Es una decisión que ya tomé”, y destacó que “la gente no solo plantea necesidades que tienen que ver con lo que puede resolver una Intendencia, sino que lo que más plantea son temas que impactan más en su vida, como educación, empleo, salud, y esos temas se abordan a través de la política nacional”.

Diversidad de apoyos

“Afortunadamente hay un equipo de gente dentro del partido, con el que estamos construyendo un espacio donde se están sumando dirigentes de una diversidad de sectores” del Partido Nacional, a la vez que “estamos en conversaciones con otros”, como Alianza Nacional, explicó.
Consultada sobre el caso del senador Gustavo Penadés, subrayó que “hay que dejar actuar a la Justicia, con independencia. Es lo que da garantía a todas las partes. Lo responsable en este tipo de casos es creer en la Justicia”.

Reforma de la seguridad social

Consideró por otro lado que “el gobierno ha sido muy responsable en plantear una reforma de la seguridad social, en eso hay coincidencia. Todos los dirigentes de todos los partidos saben que nuestro sistema de seguridad social necesita un cambio, porque no tiene sostenibilidad financiera, porque se llegaría al 2040 con un sistema que no podría pagarle las jubilaciones a quienes se vayan a jubilar”.
Evaluó Raffo que “se ha llegado a una propuesta que atiende aspectos importantes, por ejemplo que las mujeres puedan ser más beneficiadas por la seguridad social a través de cuántos hijos tienen, que todas las personas a partir de los 70 años puedan cobrar una jubilación, así sea que no hayan llegado a la cantidad de años de trabajo, y que los jubilados que así lo desean puedan seguir trabajando. Esta reforma le daría sostenibilidad al sistema”.

Larrañaga Vidal radicado en Paysandú

Por su lado, el dirigente de Alianza Nacional Jorge Larrañaga Vidal dijo a EL TELEGRAFO que “por ahora no estamos en un acuerdo político con Laura Raffo. Tenemos una muy buena relación que construimos a partir de la elección municipal del 2020; es una dirigente nacional de mucho peso y valía que se haya acercado hoy a la Semana de la Cerveza, con quien estuvimos recorriendo la fiesta”.
“Veremos qué ocurre hacia adelante, pero por ahora no hay un acuerdo”, aclaró Larrañaga, al tiempo que indicó que ahora está radicado en Paysandú, dedicado a su actividad profesional como abogado pero también en actividad política.

Destacó que tras una actividad partidaria en la capital, sobre todo en el ámbito de la juventud partidaria, tras el fallecimiento de su padre, Jorge Larrañaga Fraga, “luego de meditarlo bien tomé la decisión definitiva de venirme para Paysandú, que es mi pago, mi lugar en el mundo, el lugar donde tengo mis amigos, mis afectos, y es el lugar donde quiero continuar la militancia política”.